PRI realizó Conversatorio sobre el Carnaval y lengua Zoque

PRI realizó Conversatorio sobre el Carnaval y lengua Zoque

 

* En busca de responder a las expectativas de la gente, inicia actividades de gestión y causas sociales

 

Como inicio de las actividades Mesa de trabajo Gestión y Causas Sociales que se instaló la semana anterior, el Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas realizó el programa cultural Conversatorio sobre el carnaval y lengua zoque en el marco del Día Internacional de Las Lenguas Maternas, por tratarse de festividades tradicionales que practica una de las etnias importantes de Chiapas y de México.

En el parque Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez, frente al edificio del partido se hicieron representaciones del carnaval zoque coiteco, el cual se celebra en el municipio de Ocozocoautla.

El carnaval se celebra este año a partir de este viernes hasta el 26 de este mes, con la finalidad de promover la cultura zoque, para que perviva a través de generaciones.

La secretaria de Cultura del CDE del PRI, Claudia Marina Rocha Ovando, enfática dijo que la lengua zoque está en peligro de extinción, por lo que se requieren de la suma de todos para seguir preservándola, así como sus tradiciones y costumbres de estos pueblos que se encuentran en varios Municipios de la zona Mezcalapa y Centro del Estado.

En el conversatorio presentó a los personajes que participan en el carnaval como los bufones o chores, quienes se encargan de hacer chistes, burlas y entretener a la gente, así como las Correlonas, quienes acompañan a bailar a los chores, comparten con todos los asistentes el curadito, que es una bebida que ataranta, y echan confetis y harina a todos los que se encuentran a su paso.

Inclusive, explicó el significado de la vestimenta de los chores en los temas de la fe, la conquista española y los pueblos mesoamericanos, como los pueblos zoques.

Sergio Rayo Cruz, coordinador de la mesa asegura que esto es parte de las actividades que ha propuesto realizar el PRI, además de las tareas propias como instituto político, para tener reencuentro con la sociedad en general con actividades para preservar y conservar las tradiciones, rememorar fechas históricas, promover el civismo de los mexicanos.

El actual comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal, que encabeza el presidente Julián Nazar Morales, nos proponemos responder a las expectativas del priísmo, de lo que quiere la gente que sea el PRI, puntualizó.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *