Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Alborotaron el avispero en la Sección 40 del SNTE

No me ayudes compadre, esos diputados del Congreso chiapaneco, no midieron las consecuencias al aprobar reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), por lo que las reacciones del magisterio y burocracia no se hicieron esperar.

Los llamados representantes populares, la voz del pueblo, los heroicos diputados sin siquiera leer la iniciativa de reforma enviada por el ejecutivo del estado al congreso, se alinearon y en su mayoría aprobaron fac trak las reformas a la ley del ISSTECH.

Lo anterior ha provocado que las bases del magisterio estatal agrupados en la Sección 40 del SNTE se empiecen a organizar para llevar a cabo una serie de movilizaciones en protesta por las reformas aprobadas.

Se aumenta la edad para el retiro por vejez; la edad del trabajador en vez de 55 años será de 60 años. Y deberá haber cotizado 20 años más en lugar de 15 años.

Y es que ahora para poder obtener la pensión por jubilación deberán haber cotizado 35 años al instituto y tener 60 años de edad.

El ISSTECH ha sido una de las instituciones que en gobiernos pasados fueron utilizados como la “caja chica” para saquear sus recursos al grado de tenerlo en la quiebra financiera y ahora buscan que el trabajador afiliado sea el que pague los platos rotos alargando el pago de cotización y los años para jubilarse.

Lo más honesto es haber hecho una auditoria a fondo e investigar a los responsables del quebranto financiero y fincar responsabilidades, así como hacer que devuelvan lo robado.

No se vale que los diputados que dicen representar al pueblo aprueben reformas que afectan directamente a los miles de afiliados a este instituto.

Esta reforma traerá como consecuencia que las bases magisteriales se movilicen y se afecte el proceso educativo en la entidad, todo por una mala decisión de los diputados que se olvidan que su patrón es el pueblo, pues con su voto los llevó al poder.

Ya estuvo bueno de solapar a los culpables del deterioro económico del ISSTECH, en los últimos dos sexenios el saqueo fue desmedido, hasta un fideicomiso para pensiones fue utilizado para meter en la bolsa de valores, dinero que jamás regresó y desde ahí empezó la debacle del instituto, el cual aún no logra estabilidad económica y persiste el desabasto de medicamentos y mala atención a los derechohabientes.

El líder de la Junta de Coordinación Política del congreso, Marcelo Toledo Cruz, deberá dar una justificación al respecto o en su caso dar marcha atrás a esta reforma a la ley del ISSTECH.

Esta dependencia lo que requiere es mayor presupuesto para su operatividad, no es aumentando las aportaciones y los años de cotización como se van a solucionar los problemas, los rateros deben devolver lo robado o que paguen con cárcel su delito.

 

Tapachula avanza en su desarrollo

Cada vez son más las colonias que se suman a los beneficios en obras sociales e infraestructura, lo cual permite en mejorar la calidad de vida de muchas familias tapachultecas.

El gobierno municipal que preside el alcalde, Oscar Gurría Penagos esta enfocado en atender las necesidades de la población, principalmente aquellas colonias que por mucho tiempo han permanecido marginadas del desarrollo en sus calles y servicios básicos.

Habitantes de La Joya y Granja La Joya se vieron beneficiados con obras de pavimentación con concreto hidráulico y pavimentación mixta, con recursos del Fondo de Inversión Social Municipal (FISM) 2019.

La población ha mostrado su reconocimiento a la administración municipal que encabeza, Oscar Gurría, quien ha manifestado su interés por el desarrollo de Tapachula, donde se busca dejar huella del trabajo y lograr la transformación de esta ciudad.

 

Seguimos de mal en peor en muerte materna

En lo que va del 2020, al menos una mujer ha perdido la vida a la semana por complicaciones en el embarazo, parto y posparto.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, destaca que Chiapas ha registrado nueve muertes maternas durante las primeras seis semanas del año, estadística que posiciona a la entidad como la segunda con mayores casos en la República Mexicana.

Con estos casos, la DGE señala que cinco mujeres fallecieron en hospitales y centros de la SSA, mientras que una perdió la vida en alguna de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) y tres no recibieron atención médica.

Respecto al fenómeno migratorio en el estado de Chiapas, el sistema de salud resalta que hasta el momento se han notificado dos defunciones de migrantes originarias de Guatemala.

Por lo anterior, la SS precisa que las entidades con más defunciones maternas son: Jalisco con 10 casos, Chiapas con nueve, Estado de México con ocho y Chihuahua con seis, que en conjunto suman el 46.5 por ciento de las defunciones registradas en el 2020.

Las principales causas de defunción materna, expone la Dirección General de Epidemiología son: hemorragia obstétrica con 22.5 por cientos, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.3 por ciento, y por enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio un siete por ciento.

El informe semanal, subraya que la razón de mortalidad materna calculada es de 27.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 14.4 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *