Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Febrero del 2020.

 

Diputados federales: Candil de la  calle oscuridad de nuestra casa.

La visita de algunos diputados federales a Chiapas; a la ciudad de Tapachula, para oír los reclamos de los migrantes retenidos por violentar las leyes migratorias, me recordó a las olas de “chapanecólogos ” que  allá a los inicios del movimiento zapatista  llegaban a San Cristóbal de las Casas  a tomarse unos cafés en el quiosco de esa ciudad, para  luego retornar a sus lares para dictar conferencias y entrevistas  sobre el EZLN como si fueran verdaderos expertos del movimiento  que  hasta hoy continúa.

Hoy los diputados  federales, de los que podemos apostar  que muchos de ellos esperaban  ver que en nuestras calles anduvieran jaguares y venados corriendo tras de sí; se llevaron una sorpresa de ver  que de cierta forma Chiapas vive en otras circunstancias y que los problemas de nuestra entidad  como en este caso  los causan la migración desmedida que se ha dejado venir de los paises centroamericanos y ahora ya hasta de otros continentes.

Leer que una diputada federal está feliz por que una mujer de la República del Congo tuvo un bebé, bien bonito, gordito, gordito y por parto eutócico, su mamá, en agradecimiento al trato que se le da en México puso  al niño, el nombre de Andrés Manuel López Obrador Nsakala.  Cuestión que de verdad no interesa a las y los chiapanecos y menos a los tapachultecos que viven una invasión de migrantes ilegales.

Los tapachultecos están acostumbrados a ver pasar al año miles de  centroamericanos en busca del mal llamado Sueño Americano,  no se espantan por esa situación, lo que les preocupa que ahora con las caravanas están llegando por miles  invadiendo su ciudad y haciendo que la delincuencia aumente.

Mientras que Porfirio Muñoz Ledo,  exigió la salida de Francisco Garduño Yáñez, actual comisionado del Instituto Nacional de Migración  y otro diputado más  pidió el cese de la Delegada de Migración, como si esta fuera la culpable  que se aplique la ley de migración; el ex diplomático criticó de nueva cuenta el trato que se le da a los migrantes en la frontera sur, aunque no explica cuál es el trato que se le debe de dar a quienes  violan nuestras  leyes de migración e ingresan nuestro país en forma violenta.

Con los ciudadanos  chiapanecos nuestros legisladores no platicaron, no se acercaron a los mercados, cafés  y restaurantes o parques  a trabajar con los ciudadanos chiapanecos; no escucharon la voz del pueblo agraviado y ofendido de cierta manera, pero más que nada preocupados por que las olas de violencia y robos han aumentado   en Tapachula sin que haya autoridad alguna que detenga esta situación.

Escuchar la voz del presidente municipal de Tapachula, no es garantía  para que se enteren de los problemas de ese municipio, seguramente  con sus gestiones los diputados “chapanecólogos” logren algunos beneficios  que, pese a que  violentan la ley de migración, reciban  “nuestros hermanos centroamericanos”.

Mientras que los reclamos de los tapachultecos  ni escuchados fueron, al tiempo,   nuestros  diputados federales demostraron ser candiles de la calle oscuridad de su casa, ¿alguien lo  duda?   Así las cosas.

 

La Fuerza Aérea, la gran aliada de los chiapanecos

En los tiempos de paz, la Fuerza Aérea, la Fuerza Armada y el Ejército Mexicano son los aliados indispensables para los chiapanecos porque ellos, han sabido responder al llamado de auxilio en los momentos de las catástrofes que han azotado a nuestro estado.

En el centésimo quinto aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, le reiteró el agradecimiento a nombre del pueblo chiapaneco porque como un solo hombre la han sabido responder al clamar de ayuda de sus hermanos en desgracia.

La resiliencia del pueblo chiapaneco ante los efectos de las torrenciales lluvias provocadas por los ciclones y huracanes, los grandes sismos y terremotos, los desgajamientos de lomas y cerros o las ráfagas de fortísimos vientos entre otros, se ha logrado gracias al apoyo de los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que han desafiado los elementos para estar puntuales ayudando y rescatando a los chiapanecos que así lo requieren.

Ellos y sus equipos aéreos han tendido puentes para ayudar a rescatar a la gente que ha quedado aislada. Por ejemplo en aquellos acontecimientos de 1998, 2005 y 2007. La solidaridad de ellos está grabada en el agradecimiento de todo los chiapanecos porque sin ellos la situación fuera distinta para cientos de miles de nuestros paisanos.

Para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, la Fuerza Aérea Mexicana ha jugado un papel preponderante en el proceso de resiliencia de los pueblos afectados por los fenómenos naturales, porque se han sentido acompañados de una fuerza poderosa, con gran voluntad y determinación han apoyado en la reconstrucción y salvamento para volver a estar de pie.

Para la gente de Juan Grijalva y comunidades aledañas; para los sobrevivientes de Valdivia en la zona de la Costa o los pequeños caseríos en la Sierra Madre de Chiapas, la presencia del personal (hombres y mujeres) de la Fuerza Aérea Mexicana fueron quienes llevaron la voz de aliento para los damnificados que no estaban solos.

Ellos fueron portadores de alimentos y medicamentos para los enfermos, fueron los servicios de sanidad y la aeronave que los transportó a los hospitales. Durante día y noche los hemos visto laborar sin descanso para poder ayudar al mexicano que necesita su apoyo.

Sin duda que el agradecimiento y reconocimiento que les transmitió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a los integrantes de la Fuera Aérea Mexicana, está respaldado por más de 5 millones doscientos mil chiapanecos. Los cuales a su vez se saben apoyados –siempre- por todos estos elementos de élite del pueblo de México.

 

Detenido en España  un corrupto ex funcionario.

La noticia del día no fue  la mañanera  y sí fue la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en España, está por encima de los intereses económicos y de quienes afirmaron que nunca sería arrestado, señaló el Fiscal General de la República   Alejandro Gertz Manero, detalló que este miércoles 12 de febrero fue uno de los “días buenos” durante su mandato en la FGR.

Aunque no fueron agentes de su fiscalía quienes detuvieron al ex funcionario federal y sí agentes de la Interpol, cierto es que esta detención y la posterior  entrega a la Fiscalía General de la República para que sea trasladado  al país, será un fuerte botín publicitario para el presidente  López Obrador, que  buscará  hacer  crecer su lucha que mantiene contra la corrupción.

Y qué decir de Gertz Manero, del que muchos anunciaban su salida de la Fiscalía por haber  propuesto la desaparición de la figura jurídica del feminicidio, le salió una jugada maestra para salvar su encargo público, veremos y comentaremo, así las cosas.

 

Del congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la Comisión de Artes y Culturas Populares, realizó la exposición plástica “20 años de la Gráfica de Poder a Poder”, de la artista Sandra Díaz; en el marco del programa de “Miércoles de Artes y Culturas Populares”.

La diputada Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares, reconoció el ímpetu de la artista para reflejar en su obra, las relaciones de poder que las mujeres enfrentan día a día, en la búsqueda constante de una mejor acción y condición.

Sandra Díaz, es licenciada en artes visuales, con especialidad en grabado, tiene un posgrado en apreciación de las artes, directora de ComunArte Chiapas, con una participación de más de 100 exposiciones colectivas e individuales que se han presentado en varios estados de la República… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *