Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+Vinieron escucharon, juzgaron, sentenciaron  y se fueron.

+ Adecuan la ley del ISSTECH a los nuevos tiempos.

+No más notarias: Escandón Cadenas.

+ Inicia Escandón Cadenas el rescate de las calles de Tuxtla Gutiérrez.

+Sesión extraordinaria del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Febrero del 2020.

 

Vinieron escucharon, juzgaron, sentenciaron  y se fueron.

Una comisión de diputados   federales  se dejó llegar a Chiapas, para  conocer el grave problema  que en los últimos meses  ha creado la migración masiva de  centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos,  violando las normas migratorias  de  nuestro país e incluso agrediendo a la Guardia Nacional en lo que más bien parecería ser una invasión a nuestra Nación.

Nuestros diputados  federales,   muchos  incluso ignoraban  dónde se ubica Chiapas, y hoy como buenos “chapanecólogos”  de café vinieron, escucharon y ya se hicieron  expertos en cuestiones migratorias; para calificar y descalificar los trabajos de  Migración y de   otras autoridades  mexicanas,  que están cargando con el pesado paquete que representa la constante llegada de las famosas caravanas de migrantes que hoy son un grave mal para nuestro país.

La migración centroamericana que se empezó  gestar desde los años 40 y que ha venido creciendo en estos últimos años, pese a que en los países  desde la década de los noventa se superaron  los conflictos armados en Centroamérica, la emigración continuó  y ha  venido creciendo, impulsada por la precariedad laboral, la pobreza, la violencia y, en algunos países, la inestabilidad política, pero sobre todo, el incremento de la población, la migración es imparable.

Nuestros gloriosos diputados  ignoran que hubo un programa promovido por el gobierno de Estados  Unidos, del presidente John F. Kennedy, llamado  la Alianza para el Progreso que fue un programa de ayuda económica, política y social,  apoyo que se  entregó entre 1961 y 1970.  20.000 millones de dólares que solo sirvieron para enriquecer  a dictadores  centroamericanos y sudamericanos y que nunca cumplió   con su objetivo general  de: «Mejorar la vida de todos los habitantes del Continente».  Así como entre otras cosas el establecimiento de gobiernos democráticos, eliminación del analfabetismo de adultos para 1970; cuestiones que nunca se cumplieron y ahí están las consecuencias, la ola migratoria  es imparable y en Estados Unidos ya no los quieren, es  la verdad, pero en fin veremos qué soluciones vendrán gracias a la  gloriosa venida de los diputados federales que vinieron a hacer turismo a nuestra tierra. Así las cosas.

 

Adecuan   la Ley del ISSTECH a los nuevos tiempos.

Los nuevos tiempos dejan ver  la necesidad de implementar nuevas medidas en donde se garantice el arcaico sistema de beneficio a la base trabajadora del Gobierno del Estado, cumpliendo el compromiso con trabajadores y pensionados de sostener el actual régimen de pensiones, entre otras cuestiones  que hoy se modernizan con la  actualización a Ley del ISSTECH, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria y que trae consigo diversas bondades a la base trabajadora en general.

En la nueva ley se  mantiene  el sistema de beneficio definido, cumpliendo en primer lugar, el compromiso con trabajadores y pensionados de mantener el actual régimen de pensiones. Se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya cumplieron los requisitos para acceder a una pensión por jubilación, por lo que no se alterará ninguna de las condiciones que le dieron origen; de igual manera esta actualización no modifica las condiciones de las actuales pensiones y jubilaciones a cargo del Instituto.

En la nueva ley, en el régimen de pensiones la actualización se basa en modificaciones paramétricas de implementación gradual, que no afectan la economía de las y los trabajadores en transición, y sí permite asegurar que en el futuro tendrán la posibilidad de acceder a una pensión, servicio médico y demás prestaciones para su beneficio y el de sus familias.

Son estas varias  virtudes  la que muestra  esta nueva ley, que pronto estará vigente y beneficiara a la base trabajadora y a los maestros  de la sección 40 del SNTE,  así las cosas.

 

No más Notarias: Escandón Cadenas.

En la salutación con Notarias y Notarios del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en su gobierno no habrá una Notaría más, porque gobernantes anteriores las otorgaron mediante el amiguismo, de manera irresponsable, haciendo un gran daño a la sociedad e incluso, ocasionando una competencia desleal entre las y los fedatarios.

Durante este encuentro, en el que se contó con la presencia del representante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luis Carlos García Estefan, y la ponencia del Administrador Central Jurídico de Actividades Vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ramón García Gibson, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que impulsará reformas en las que se requiera una verdadera calificación para poder acceder y ejercer la fe pública.

 

Inicia Escandón Cadenas el rescate de las calles de Tuxtla Gutiérrez.

El  gobernador Rutilio Escandón Cadenas dando  respuesta a una añeja demanda de las y los colonos de la zona sur oriente de Tuxtla Gutiérrez,  inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Juan Sabines Gutiérrez, desde la Calle Pensil hasta el Boulevar La Salle, donde reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo el presupuesto público en las necesidades más sensibles de la Entidad.

Acompañado del Secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla y del Alcalde Carlos Morales Vázquez, el Mandatario Estatal resaltó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, seguirá impulsando una política que verdaderamente saque adelante nuevos proyectos y propuestas rezagadas, sin caer en el derroche, la corrupción e impunidad.

“Vamos a caminar siempre de la mano de la Federación, haciendo un gobierno austero que busca el bien común, sin andar gastando el dinero del pueblo de manera superficial e irresponsable, lo que durante muchos años solo dejó atrasos y deudas; trabajamos al servicio del pueblo para transformar la vida pública de Chiapas y de México”, manifestó al tiempo de reiterar el llamado a denunciar actos de corrupción en la administración pública.

 

Sesión extraordinaria del Congreso.

En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo sexto y se adiciona el párrafo séptimo, del Artículo 457 del Código Penal para el Estado de Chiapas, en materia de incendios forestales.

Para exponer sus argumentos a favor del  dictamen y solicitar el apoyo de sus homólogos abordó tribuna la diputada  Valeria Santiago Barrientos,  quien sostuvo que Chiapas debe de garantizar la protección de brigadistas y voluntarios que participen eventualmente en el abatimiento de incendios. Con la existencia de mayor penalización a quien cause incendios, no sólo se garantiza la protección del medio ambiente, ya que también se salvaguarda la vida e integridad de los brigadistas.

 

Del costal de cachivaches.

Un juez de distrito en materia administrativa, en la Ciudad de México, concedió una suspensión a cinco padres de niños con cáncer, para que la Secretaría de Salud surta, de manera inmediata, los medicamentos para el tratamiento de los menores. Las autoridades sanitarias cuentan, según lo dictó el juez, con 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación, luego del amparo que interpuso equipo jurídico del PRD, contra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Desde el jueves, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una campaña de asesoría gratuita para ciudadanos que requieran medicamentos del sector salud y no hayan sido atendidos, debido al desabasto que tienen algunos centros. .. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *