Ayuntamiento inaugura «Módulo de Capacitación por un Campo Sustentable»

0
Ayuntamiento inaugura Módulo de Capacitación por un Campo Sustentable

 

* En dicho espacio se otorgarán cursos y asistencia técnica gratuita a estudiantes y productores agrícolas.

 

Tapachula Chiapas,  febrero de 2020.- Con el propósito de brindar asistencia técnica y cursos con énfasis en la innovación  a  estudiantes y   productores agrícolas, el   Honorable  Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios,   puso  en   marcha el  “Módulo de  Capacitación  por un Campo Sustentable”,   ubicado en las instalaciones del Parque Ecológico de esta ciudad.

En representación del edil Dr. Óscar Gurría Penagos, el secretario Ejecutivo del Gabinete, Jesús González Armendáriz, resaltó que estas acciones coordinadas permitirán que los productores agrícolas tengan acceso a capacitación gratuita, que les dará la oportunidad de acceder a  tecnologías avanzadas y sustentables que serán piedra angular para el desarrollo de las familias del campo.

Posteriormente la secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Ana Gabriela Coutiño Cortés, dio a conocer que dicho módulo se compone por  diversos   espacios como el de hidroponía, en  donde los asistentes pueden conocer y aprender todo  lo  relacionado  acerca  del proceso de producción para cultivar plantas en el agua.

“También contamos con un área de abonos orgánicos que incluye composta, lombricomposta y lixiviado, área de  estacas  enraizadas de  café para la producción de plantas del aromático grano, también esta la zona de huertos de traspatio  con  hortalizas como tomate, cebollita cambray, chile y finalmente  la  zona de producción de plantas maderables”, subrayó la servidora pública.

Coutiño Cortés dijo que en seguimiento a las indicaciones del edil Gurría Penagos, se implementó un área de abejas meliponas (sin aguijón), que actualmente son muy apreciadas por el proceso curativo de su miel, además de otras áreas en donde se les explica a los productores y estudiantes las alternativas en los sistemas de producción con el propósito de generar nuevos proyectos en el sector rural.

Finalmente dijo que los interesados pueden solicitar mayores informes en las instalaciones de la dependencia, ubicada en el tercer piso del edificio del Sistema DIF Municipal, en horarios de oficina.

Al  evento  asistió el representante de  la  Secretaría    de   Agricultura, Ganadería y Pesca   del Gobierno del Estado, César Humberto Chanona Toledo; el representante del Distrito 08 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Doroteo de Jesús Rojas González; docentes y estudiantes de la Escuela   Secundaria  Federal No. 5, «Narciso Bassols», entre otros servidores públicos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *