IMSS emite recomendaciones para prevenir la conjuntivitis

0
IMSS emite recomendaciones para prevenir la conjuntivitis

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informa que durante la temporada de frío se puede prevenir la conjuntivitis con hábitos básicos de higiene.

La conjuntivitis, inflamación de la conjuntiva (membrana “color blanco” que cubre el ojo), es causada generalmente por un componente alergénico que se encuentra en el medio ambiente, como la contaminación, el polvo de la temporada, los rayos ultravioletas del sol, cobija o ropa de lana e inclusive champú o jabón.

El oftalmólogo del Seguro Social, Ricardo Rosales Tirado, dijo que las personas con cuadros de alergias, como la rinitis o el asma, son propensas a desarrollar conjuntivitis alérgica, aunque no todos van a infectarse, porque depende de la vulnerabilidad de cada persona.

Los niños son más propensos a padecerla cuando asisten a la escuela, porque juegan entre el polvo, así como los adultos que trabajan en lugares donde se desprende mucha pelusa, manejan sustancias químicas o están expuestos al aire acondicionado, entre otros factores.

Explicó que la alergia es una reacción del organismo de algo que lo agrede, por lo que genera anticuerpos e inflamación, como el caso de la conjuntiva. Tanto lavarse las manos frecuentemente, como cubrir la boca con el antebrazo cuando se estornuda, son prácticas que evitan que microorganismos que pueden causar la conjuntivitis, lleguen a las vías respiratorias altas.

Mencionó el especialista que hay épocas del año donde la contaminación atmosférica es mayor, por eso las conjuntivitis alérgicas son más frecuentes en los meses que no llueve, porque el aire levanta el polvo, uno de los principales causantes de este padecimiento.

Dijo que este padecimiento puede ser tratado por un médico familiar y en el caso del IMSS, éste cuenta con los tratamientos oftalmológicos a base de gotas y tabletas, necesarios para combatirla, y en caso de ser necesario o de alguna complicación canalizar con el médico especialista

Rosales Tirado, llamó a evitar mayores complicaciones y acudir a consulta médica para tratar de manera oportuna a quienes sufran dicho padecimiento.

A los pacientes, se les pide reposar en aislamiento y no compartir objetos personales, además  de mantener buena higiene en las manos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *