Hasta mil 200 migrantes se atienden al año en el Hospital Regional

0
Hasta mil 200 migrantes se atienden al año en el Hospital Regional

 

TAPACHULA, Chis.,7 de febrero de 2020.-Ante el ingreso de las caravanas de migrantes en la Frontera Sur de México, el hospital regional de esta ciudad reportó que se ha brindado atención a más de mil 200 extranjeros de manera anual. Solo en el 2019, se brindó la ayuda en el área de urgencias médicas de 4 mil 811 atenciones a migrantes, duplicándose la atención por los éxodos masivos que han ingresado por los límites fronterizos de México y Guatemala.

El director del hospital regional de Tapachula, Omar Gómez Cruz, informó que a los extranjeros provenientes principalmente de Guatemala, Honduras, Haití, El Congo, Nigeria y Cuba, son canalizados mediante la jurisdicción sanitaria 7, otros por sus propios medios, por medio de organizaciones, Médicos del Mundo Francia, Grupo Beta, la Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM) que refiere a los pacientes al área de urgencias médicas.

Gómez Cruz también dio a conocer que respecto a las atenciones en recién nacidos en el 2019, se cerró con mil 092 recién nacidos, “hablando de un 63 % de cesáreas y el porcentaje restante de partos”, expresó el director de este nosocomio.

Externó que los  principales  padecimientos que tiene la población migrante en la Frontera  Sur  de México, son problemas diarreicos e infecciones en las vías urinarias; sin embargo, también se cuenta con un porcentaje importante en atención en segundo nivel como son  cesáreas, apendicetomías y traumatismos de los extranjeros.

Al inicio de este 2020, se han atendido unos 200 migrantes de distintas nacionalidades que acuden a consulta externa.

Juan Manuel Blanco/Quadratìn Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *