Piden alto a las amenazas contra ambientalistas

0
Piden alto a las amenazas contra ambientalistas

 

San Cristóbal de Las Casas, 6 de febrero del 2020.- Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio de Chicumuselo, denunciaron públicamente a la Directiva del Comisariado Ejidal de Lázaro Cárdenas, que preside José Antonio Ramírez Hernández, de amenazar a quienes desde hace años se han organizado para cuidar de su comunidad, brindando seguridad y paz al interior de la misma.

Las amenazas recaen contra Adolfo Moreno, Aurel Ramos, Ricardo Ramírez y otras personas más, quienes en Lázaro Cárdenas, Municipio de Chicumuselo, son cuidadores de la madre tierra y han luchado por varios años contra del reparto de bienes comunales por ser una zona forestal importante para la región.

En un comunicado de prensa difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, explican que el reparto de los bienes comunales no es procedente, ya que requiere de la aprobación del 100 por ciento de los ejidatarios.

“Caso que es imposible, ya que el 55 por ciento de los ejidatarios decidió no continuar en asamblea por la insistencia de la directiva del Comisariado Ejidal y por consiguiente de José Antonio Ramírez Hernández, quien nombró su propia directiva que respondiera a sus intereses, suscitándose así un conflicto en el ejido”.

En el escrito, dejan ver que el Ayuntamiento decidió avalar el nombramiento respaldado por la mayoría; sin embargo, José  Antonio Ramírez  Hernández, no se presentó a la ratificación de los cargos, por lo que el día 30 de enero “como a las 3:30 pm representes del Municipio se dirigieron al Ejido Lázaro Cárdenas  para  solucionar  esta  situación, pero a la altura del puente por la Clínica Bella Vista, se percataron de la presencia de 20 personas armadas  quienes les evitaron el paso”.

“Esta  situación es   preocupante y pone en alarma a nuestras comunidades que tratan de defender nuestra tierra y territorio, anhelar la paz y la justicia es causa de conflicto para quienes tienen intereses  personales, económicos y políticos.

Por ello denunciamos toda situación de amenaza y hostigamiento contra quienes buscan la paz y la justicia por vías pacíficas”, concluyen.

Soel Gómez, Reporte ciudadano

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *