Preside Carlos Morales segunda sesión de la Comisión Técnica Municipal para la Reconstrucción Resiliente

0
Preside Carlos Morales segunda sesión de la Comisión Técnica Municipal para la Reconstrucción Resiliente

 

  • Se analizaron los avances en permisos de construcción y dictámenes de riesgo en atención a familias en condiciones de vulnerabilidad.

 

Con  el  objetivo  de conjuntar acciones interinstitucionales, que logren la reconstrucción resiliente de las afectaciones por los sismos del 2017 en la capital del estado, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, presidió la Segunda sesión de la Comisión Técnica Municipal para la Reconstrucción Resiliente, en donde se informó, evaluó y analizó los avances obtenidos de este programa.

En este sentido, ante autoridades de INIFECH, SEDATU, PROVICH y Obras Públicas del Gobierno del Estado, así como Protección Civil Estatal y Municipal, se detalló sobre las acciones desarrolladas en Tuxtla Gutiérrez durante 2019 en temas como vivienda, educación, salud y cultura con patrimonios históricos construidos.

Manifestaron que con el fin de contribuir a proteger y garantizar la realización del derecho a disfrutar de una vivienda adecuada para las personas y comunidades, que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente, mediante acciones de reconstrucción de vivienda, así como edificios escolares y el patrimonio cultural construido, se avanza en la reubicación de colonos en el nuevo predio Lomas del Oriente, en donde se hacen estudios del terreno y se continúan realizando acciones para verificar su positivo uso en la reconstrucción de viviendas.

Lo mismo que, las 81 viviendas que se reconstruyen en Tuxtla, y la atención especializada a  escuelas gravemente afectadas la cual avanza y se estima asignar inversión en 2020 para las que aún faltan, así como la obra finalizada de reconstrucción del Monumento a la Bandera en el parque Bicentenario.

Es importante destacar que, el Programa Nacional de Reconstrucción 2019, establece que se atenderá a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017, con un enfoque de derechos humanos, mediante un conjunto de instrumentos presupuestarios y regulatorios para el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción.

Por ello, en esta segunda sesión se analizaron los avances en los procesos de demolición, permisos de construcción, dictámenes de riesgo y familias en condiciones de vulnerabilidad.

Finalmente, el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, resaltó la importancia de seguir trabajando en orden y comprometidos para no abandonar a las familias que perdieron su hogar, priorizando el hecho de que todos los avances se logren sin frenos y con un trabajo óptimo.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *