Han ingresado a México por Chiapas 3,621 migrantes

0
Han ingresado a México por Chiapas 3,621 migrantes

 

Según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual abarca del 1º al 27 de este mes, son tres mil 621 migrantes los que han ingresado a México, vía Chiapas, de los cuales se han deportado a dos mil 303, pues su internación al país la realizaron de manera irregular.

Tras aclarar que dicho universo considera a las personas que son enviadas a albergues, los auxiliados por los cuerpos de socorro, así como a los que son retornados a sus países de origen, la dependencia informó que durante todo 2019, 39 millones de extranjeros llegaron a México, 3% de los cuales lo hicieron de forma ilegal, es decir, sin documentos,

Respecto al presupuesto que destina para estas acciones, el INM anota que para poder brindar atención y auxilio a los extranjeros, tiene asignados 5 mil 608 millones de pesos y puntualiza que después del anuncio de la reactivación de las caravanas, el 22 de enero fue uno de los días en que más migrantes se han «rescatado».

TRÁFICO DE PERSONAS

El INM destaca que la migración ha estado vigente históricamente en Chiapas, lo cual ha provocado que quienes se dedican al tráfico de personas (coyotes), incrementen las cuotas que cobran por asistirlos a cruzar de manera ilegal la línea fronteriza para llevarlos hasta los límites con Estados Unidos.

La instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, asegura que ha detectado 20 redes que se dedican a traficar migrantes y ejemplifica que dentro de las tareas que ejecuta en este sentido se encuentran las realizadas el 9 de enero, cuando deportó a 711 personas de Centro, Sudamérica, África y Asia.

Tras detallar que mantiene vigilancia sobre 65 puntos terrestres, igual cifra en el aire, además de 67 en zona marítima, el Instituto reveló que del 18 al 27 de enero pasado, desplazó a su lugar de origen de manera asistida a 2 mil 303 migrantes hondureños. Mil 64 traslados, vía aérea y, mil 239, terrestre.

MISAEL AUTE, Sin Fuero

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *