Café Avenida

Café Avenida
Gabriela Figueroa
Y SIGUE LA MATA DANDO EN LA UNICH.
Esta es mi última entrega de esta trilogía sobre la UNICH, hay un quiebre entre la rectoría y el SUTUNICH, ya que a pesar de que se ha hecho todo lo posible por llevar la fiesta en paz, el Rector de la NICH, Jorge Luis Zuart Macías, violenta el contrato colectivo de trabajo vigente y derechos laborales de los docentes agremiados este sindicato, ya que se niega a realizar las reuniones con la mesa directiva del sindicato como con las respectivas comisiones para la revisión de plantillas de forma bilateral al igual que las firmas y no de forma bilateral como pretende imponerla con sus directivos cercanos, además de que su cerrazón impide el inicio del semestre, siendo que la parte patronal es la que está retrasando el inicio de las clases, aunque sus redes sociales digan lo contrario.
Los estudiantes en solidaridad y conocimiento de lo que les pasa a sus maestros no se están presentando ni aceptando a los maestros que quieren imponer frente a las materias que imparte de acuerdo al perfil y malla curricular los docentes agremiados al Sutunich, queriéndolos intimidar al tomar fotos de las aulas con el escritorio de frente vacío y ellos no están aceptando a nuevos maestros impuestos por rectoría, los alumnos se manifestaron enojados porque no quieren que docentes que no tienen el perfil para dar clases, estén frente a grupo. Las autoridades de direcciones de procesos sociales y naturales les hablan por teléfono amenazándolos que se presenten o les levantaran actas administrativas a los grupos ya que les exigen entren a clases con los maestros que ellos están a fuerza poniendo en aula y plantillas.
La situación sigue muy tensa, por lo que en reunión de este martes la rectoría de Zuart insiste con el exterminio de docentes agremiados al Sutunich bajándoles su carga horaria que por derecho de antigüedad tienen los docentes de asignatura, violando todos los derechos laborales de los docentes al imponer una plantilla unilateral.
Mientras tanto este lunes 27 de enero del año en curso, el SUTUNICH emitió el siguiente comunicado donde señala y condena: “El Contrato Colectivo de Trabajo VIGENTE establece la firma BILATERAL de plantillas académicas (UNICH-SUTUNICH). El viernes 17 de enero a las 9 de la noche (a dos días de iniciar clases) la Secretaría Académica hizo entrega de su propuesta de plantilla a la dirigencia sindical para su revisión y posterior revisión mutua. De manera fraudulenta y violatoria, el día sábado 18 de enero por la noche, los y las docentes recibimos vía electrónica «horarios» SIN ACUERDOS BILATERALES. Lunes 20 y martes 21 de enero de 2020 nos sentamos la parte patronal y la representación sindical, señalamos las observaciones a cada plantilla de la sede central y de las Unidades Académicas Multidisciplinarias. El miércoles 22 de enero de 2020 la Secretaría Académica suspende la revisión. El jueves 23 de enero, la Secretaría Académica nos entrega un oficio manifestando su preocupación de no haber alcanzado los acuerdos en común y nos solicita nuestras observaciones por escrito. Viernes 24 de enero se les hace entrega de las observaciones por escrito y sin más, no informan de los cambios ni de los acuerdos alcanzados y el domingo 26 de enero por la tarde nuevamente envían horarios modificados, por lo tanto, NO EXISTEN HASTA HOY PLANTILLAS ACADÉMICAS FIRMADAS DE COMÚN ACUERDO Y BAJO LA LEY. Por lo que queremos informar a los/las estudiantes, no somos las y los docentes sindicalizados quienes no queremos comenzar clases, es la estructura académica de la UNICH que se empeñan en violentar nuestros derechos laborales, NO CONTRATAN A 10 PROFESORES QUE TIENEN ANTIGÜEDAD Y SE LES REDUCE HORAS A PROFESORES DE ASIGNATURA; Y ADEMÁS CONTRATAN A MÁS DE 30 PROFESORES NUEVOS. Trabajadores del SUTUNICH tenemos preferencia en contratación por perfil y antigüedad. La IRRESPONSABILIDAD DE LA RECTORÍA encabezada por el Dr. Jorge Luis Zuart Macías, de la Secretaria Académica con las Direcciones de División y el resto de la estructura jurídica, administrativa y planeación, tienen a la UNICH en esta situación de inestabilidad académica-estudiantil y brutalidad laboral. Estamos a la espera de los acuerdos en común entre la Secretaría Académica y el SUTUNICH.”
Mientras esto no se solucione los que están perdiendo son los alumnos, ya que no tienen clases y de entre que ambas partes no se ponen de acuerdo, muchos estudiantes prefieren no presentarse a la universidad hasta que sus maestros y directivos no resuelvan sus controversias.
De las autoridades educativas no escuchamos ni pio, habrá alguien que medie el asunto para encontrar una solución a este conflicto gremial pronto. No se pueden seguir violentando derechos laborales pero tampoco dejar a los alumnos sin clases eternamente. Mientras tanto seguiremos informando.
OFICIO POLÍTICO. – El trasfondo de la rifa del avión es que los demás estados que faltan por participar en lo del INSABI lo acepten ya que 21 ya dijeron que sí, 11 están en proceso y 6 no se incorporaron al mecanismo de “compras consolidadas” por lo que amenaza nuestra cabecita de algodón: “que de no entrarle al INSABI resolverán cualquier reto (de salud) con sus propios medios”. No se puede condicionar una falacia ante una necesidad apremiante y menos coaccionar para que se acepte a la de a fuerzas, por decirlo lo más “bonito” posible… Hay varios cisnes (léase bien CISNES NO GANSOS) en la política chiapaneca que están cruzando el pantano de la 4t y no se manchan, su travesía es catapultar lo que dure esta transformación y apuntalar su proyecto personal… ¿tienen algún nombre en mente? o ¿a poco creen que todos tienen la camiseta puesta?
Finalmente: «El gobernador Rutilio Escandón está trabajando sin distingo con todos los presidentes municipales, para que tengamos un estado más seguro y con mejores oportunidades para heredarle a nuestros hijos», lo dijo Ismael Brito Mazariegos. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.