Reconoce Censida esfuerzos de Chiapas para mejorar atención a personas con VIH

Reconoce Censida esfuerzos de Chiapas para mejorar atención a personas con VIH

 

  • Verifican el Servicio Hospitalario de Atención Integral

 

Huixtla, Chiapas.- La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, reconoció los esfuerzos y el trabajo de la Secretaría de Salud de Chiapas al lograr la acreditación a nivel federal de calidad del Servicio de Atención Integral Hospitalario (SAIH) para personas con VIH, del Hospital General de Huixtla.

En el marco de la Reunión Técnica Intersectorial  “Fortalecimiento de Redes de Atención a Personas Migrantes en Tapachula ”, la funcionaria   federal visitó el  SAIH  de Huixtla, donde   verificó el abasto de medicamentos antirretrovirales y los algoritmos de la atención integral de las  personas usuarias, como  medicina preventiva.

El SAIH del Hospital General de Huixtla, la primera unidad establecida para la atención a personas con VIH, inició actividades en el año 2000 y actualmente cuenta con un espacio y equipamiento dignos para las personas con VIH; está integrado a la cartera de servicios del hospital, con el compromiso de otorgar una atención libre de estigma y discriminación.

Actualmente el SAIH atiende a 201 personas con VIH, incluidos migrantes, personas adultas, jóvenes, niños y niñas provenientes de las regiones Costa y Sierra Mariscal de la entidad.

Durante el 2019, gracias al trabajo encabezado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se mejoró la infraestructura del hospital, así como la capacidad para garantizar la calidad requerida al otorgar el tratamiento antirretroviral, mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El SAIH de Huixtla forma parte de la red de servicios en salud para personas con VIH, integrada en total por 15 unidades, entre ellas 13 SAIH y dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), lo que permite garantizar el acceso oportuno a la atención integral como medicamentos antirretrovirales y estudios de laboratorio de manera gratuita.

Posteriormente, la directora general del Censida visitó el Capasits Tapachula, donde se promoverá el mejoramiento de la unidad para elevar la calidad en la atención basada en valor con perspectiva de igualdad y no discriminación.

Asimismo, acudió al Centro Comunitario de Detección (CCD) de la asociación civil Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, donde su presidente, Rosemberg López Samayoa, reconoció el esfuerzo del Capasits Tapachula en la vinculación con el CCD para garantizar el diagnóstico y la atención integral de las personas con VIH.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *