Presentan en Tuxtla Gutiérrez el libro “Los enemigos de Dios” de Alfredo Palacios Espinosa

0
Presentan en Tuxtla Gutiérrez el libro “Los enemigos de Dios” de Alfredo Palacios Espinosa

 

Como parte de la iniciativa implementada por el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, para hacer de los espacios públicos de la capital chiapaneca lugares de convivencia cultural, social y artística, este jueves se presentó en el patio central del Palacio Municipal el libro “Los enemigos de Dios” de Alfredo Palacios Espinosa.

En este sentido, “Los enemigos de Dios” es una novela trágica que narra los sucesos que vivieron San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez por el traslado de poderes del estado a la actual capital chiapaneca.

Esta obra, escrita por Alfredo Palacios Espinosa, se devela la complicidad de la jerarquía eclesiástica encabezada por el Obispo Francisco Orozco y Jiménez con los dueños de la economía de San Cristóbal de Las Casas y, por el otro, los que se sentían protegidos para seguir en el poder.

A palabras de los comentarios emitidos por Javier Espinosa Mandujano y Sarelly Martínez, la obra relata  una guerra donde se cometieron injusticias y agravios por ambas partes, que permitieron desatar enfrentamientos y que al final les permitió protegerse en la impunidad, polémica en su totalidad.

Sarelly Martínez refirió que “Los enemigos de Dios, es una novela que recrea el conflicto armado entre San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez en 1911, por la disputa de la sede de los poderes locales en donde los perdedores, tal como lo refleja el texto, fueron los indígenas, a quienes les hicieron creer que peleaban por su iglesia en peligro, ante los ataques de los masones, los Hijos de Tuxtla, según la élite política y el arzobispado coleto”.

La presentación estuvo moderada por el cronista José Luis Castro Aguilar, quien destacó que la novela es una narrativa histórica que en los libros de historia del estado no se cuenta a detalle, y con la magistral forma de escribir del autor, nos adentra a una novela que detalla todos los devenires de uno de los sucesos mas importantes del estado.

“Esta novela se logra mediante la implementación de todas las herramientas de la literatura de la ficción y que es la descripción, narración, combinación que permite una obra con una prosa dinámica y párrafos redondos”. Es importante destacar que, Alfredo Palacios Espinosa nació en La Concordia en 1948, se formó como educador en la Normal de Oaxaca y como director escénico en la Habana, Cuba y en la Escuela de Artes Escénicas de Seki Sano; fue director de teatro en Oaxaca y en Monterrey con el Teatro de La Azotea y el Teatro Universitario. En Tuxtla dirigió a los grupos del ICACH; del Magisterio y del Teatro Infantil.

Como educador fue profesor en zonas indígenas, director fundador del CEBECH Belisario Domínguez, maestro en la Normal y en la Preparatoria del Estado. Ha recibido premios y reconocimientos como director escénico, educador y escritor a nivel nacional; ha escrito poemas, cuentos, crónicas, dramaturgia, anécdotas y relatos.

En la presentación estuvieron Miguel Ángel Zárate Izquierdo, secretario General del Ayuntamiento; la Regidora Verónica Espinosa Álvarez; Jorge Luis Lara Aguilar, rector de la Universidad Descartes; y Tanya Guadalupe Hernández Dávalos, Directora de Publicaciones de Coneculta.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *