Bloquean vialidades por falta de personal docente

Bloquean vialidades por falta de personal docente

 

* Estudiantes y padres de familia de escuelas secundarias de Berriozábal y Chiapa de Corzo, se manifestaron este viernes en la sede del Poder Ejecutivo, donde sin conocerse, concordaron parar la circulación de la avenida y calle central, en demanda de maestros de base.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de enero de 2020 (muralchiapas.com).-Padres de familia y alumnos de dos escuelas secundarias del estado se manifestaron en la capital, donde bloquearon la avenida y calle central de Tuxtla Gutiérrez por la falta de personal docente.

Ramón Santiago, padre de familia de la Escuela Secundaria José Manuel Velasco Siles de Berriozábal, dio a conocer que alrededor de 50 mamás, papás y alumnos de esta institución decidieron bloquear la avenida y calle central de Tuxtla Gutiérrez, porque la autoridad educativa ha hecho caso omiso a sus demandas.

Manifestó que el problema central de la secundaria es la falta de pago a 15 maestros interinos, quienes desde hace dos ciclos escolares no han recibido sueldos, acción por la que determinaron suspender clases, afectando a alrededor de 250 estudiantes.

Aunado a este problema, Billerman Coutiño Espinoza, presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria “General  Guadalupe Victoria” ubicado en el Fraccionamiento Jardines de Grijalva en Chiapa de Corzo, explicó el centro educativo se encuentra  padeciendo la falta de maestros desde hace varios años, pero en este  ciclo  escolar se agudizó pues hasta el momento faltan seis maestros de diferentes  asignaturas en donde también quitaron  al  subdirector y a prefectos.

Enfatizó que derivado del conflicto entre la parte sindical y la oficial han afectado la educación de los estudiantes, quienes están con un déficit de conocimiento grande, al atrasarse en sus estudios ante la falta de clases por no haber maestros en las aulas. “Con las cadenas de cambio en vez de que los beneficien los han venido perjudicando”, expresó el padre de familia.

Recordó que ante la falta de prefecto y maestros, un alumno estuvo a punto de perder la vida, por lo que ante este panorama, los padres de familia acordaron suspender las clases el 10 de enero para buscar solución a las problemáticas que enfrenta la institución ante las autoridades educativas.

En este caso se dirigieron a Óscar López Soto, jefe de Departamento de Secundarias de la Secretaría de Educación en Chiapas, quien les afirmó que les daría una respuesta inmediata.

No sin antes pedir al director de la secundaria que hiciera un ajuste horarios de 7 a 11:40 de la mañana, con los maestros que ya tenían, que son diez de base y para diferentes asignaturas, de 19 con los que tiene que contar la escuela; sin embargo, para  los padres de familia esta situación no mitiga en nada la problemática  de esta escuela de nivel básico, que desde hace tres años viene sufriendo con la matrícula de más 260 alumnos, quienes están perdiendo  clases en el presente ciclo escolar.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *