Descartan mala atención médica a policías de la SSyPC

0
Descartan mala atención médica a policías de la SSyPC

 

  • María del Carmen de Jesús López Coutiño es tratada por hipertiroidismo desde el 2014; se le concedió un cambio de actividad para evitar el estrés laboral
  • Rigoberto Salazar López también ha recibido la debida atención médica por padecer diabetes mellitus tipo II, desde el 2014

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) confirmó la atención médica  que   recibe la policía María del Carmen de Jesús López Coutiño, luego de que su esposo, el también policía, Rigoberto Salazar López, aseguró en un video difundido en redes sociales que a esta se le  ha negado en el Sanatorio Muñoa, por lo que pidió  la intervención de las autoridades.

Contrario a la aseveración de Salazar López, los expedientes clínicos prueban que la mujer de 47 años ha recibido atención médica para hipertiroidismo desde hace cinco años, cuando le fue detectado ese padecimiento.

De acuerdo al expediente clínico, se  comprobó  que el pasado 28 de agosto de 2014, se le realizaron pruebas  de  funcionamiento tiroideo a María  del Carmen de Jesús López Coutiño, mostrando alteraciones patológicas, por lo cual se estableció el diagnóstico de hipertiroidismo y se indicó tratamiento a base de tapazol y propanolol.

Asimismo, se le han realizado múltiples estudios, entre los que destacan biometría hemática, química sanguínea,  examen general de orina, perfil tiroideo, pruebas de funcionamiento hepático, así como ultrasonido de tiroides.

Posteriormente se le indicó manejo con iodo radiactivo, lo cual corresponde a medicina nuclear; también fue  enviada  por la coordinación general del fideicomiso del sector policial para su aplicación en tercer nivel, lo cual se llevó a cabo utilizando iodo 131. En el mes de   noviembre del 2019, correspondía la aplicación de una dosis más de iodo radiactivo, a la cual la paciente no acudió.

El 17 de septiembre de 2019, la paciente recibió atención médica por un médico internista, en la cual solicitó se le proporcionara un cambio de actividad, por lo que fue enviada a Medicina del Trabajo el 17 de octubre del 2019, con un documento en el que se manifiesta que presenta mareos, fatiga y cefalea. Se le concedió el cambio de actividad por 12 meses a partir de la fecha de expedición del documento que fue el 17 de octubre del 2019, por lo cual se encuentra vigente.

“En ningún momento se le ha negado la atención,  sin  embargo, la paciente tiene mal  apego  al tratamiento, por ello se indicó manejo con iodo radiactivo”, explicó el doctor James Gómez Montes, director  médico del Sanatorio Muñoa.

El pasado 17 de enero del 2020, María del Carmen de Jesús López Coutiño acudió a consulta con un especialista en medicina interna. En la nota  médica se menciona que fue atendida por delirio de persecución, alucinaciones auditivas y visuales, entre otros. La paciente hizo alusión a mucho estrés familiar y laboral, por lo que se estableció el diagnóstico de brote psicótico condicionado por fuente de estrés severo. Se sugirió evitar situaciones de estrés familiar y laboral, así como la atención psiquiátrica.

“Estamos en la mejor disposición de continuar con la vigilancia y tratamiento de la paciente, incluida la atención psiquiátrica y los medicamentos que se requieran, con todo gusto, ya que en ningún momento nos hemos negado a proporcionarle la atención”, concluyó el doctor Gómez Montes.

Sobre el esposo de María del Carmen de Jesús López, se dijo que también ha recibido la debida atención médica por padecer diabetes  mellitus tipo II, desde el 2014.

Su última atención en el servicio de urgencias fue el 18 de mayo del 2019, con el diagnóstico de diabetes mellitus descompensada  y   faringitis   aguda.

De acuerdo a las notas médicas se puede observar un mal apego al tratamiento médico e indisciplina alimentaria, por lo que está siendo tratado con glibenclamida, metformina e insulina nph.

Durante el año 2018, Rigoberto Salazar acudió 10 veces a consulta por diversas causas: la diabetes, faringoamigdalitis y gastroenteritis.

Durante 2019 fue  atendido en cinco ocasiones más. En lo que va del 2020 no ha solicitado atención médica.

Finalmente se informó que Rigoberto Salazar tiene el antecedente de “ser agresivo con el personal médico y paramédico cada vez que asiste a consulta”.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *