Tips Costeños

Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Invaden soberanía en la Frontera Sur

Por enésima ocasión miles de migrantes en su mayoría de nacionalidad hondureña, rompieron el cerco instalado por la Guardia Nacional, ejército y del Instituto Nacional de Migración, penetrando de forma violenta a territorio mexicano en esta Frontera Sur.

Una caravana previamente anunciada desde San Pedro Sula, Honduras, fue imposible poder detenerla superando los migrantes en número a los elementos de la Guardia Nacional.

En un franco desafío, la caravana proveniente de Honduras, hombres, mujeres y niños forcejearon con los cuerpos de seguridad y con piedras y palos lograron romper el cerco instalado en la margen del río Suchiate que divide a México con Guatemala.

Una vez más quedó demostrado la forma como ha sido mancillada y vulnerada la soberanía mexicana con la invasión de extranjeros centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte e ingresar a los Estados Unidos.

La crisis migratoria en esta Frontera Sur aún persiste y cada vez se recrudece la problemática y es un caso de seguridad nacional.

Sin embargo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y del mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha declarado tener condiciones de generar empleos a los migrantes que ingresen a nuestro país.

Los más de 30 millones de dólares entregados a los presidentes de El Salvador y Honduras para evitar que siguieran saliendo más migrantes de esos países, al parecer no funcionó y fue echado un recurso al saco roto, porque las caravanas siguen saliendo y está prevista otra que saldrá de El Salvador.

La presencia de los migrantes pone en jaque a los presidentes municipales, principalmente en Tapachula, una ciudad donde se concentra la mayoría de los extranjeros, lo cual crea un ambiente tenso en la ciudadanía que rechaza este tipo de caravanas donde no se sabe qué tipo de personas vienen, pues en otras ocasiones se han detectado a delincuentes y eso las autoridades no lo toman en cuenta.

La región del Soconusco y en forma específica la ciudad de Tapachula está invadida de cubanos, haitianos, africanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, entre otros, quienes deambulan en las calles y colonias en tanto logran obtener su documento para continuar su trayecto a la frontera norte y de ahí a los Estados Unidos como es el sueño americano.

Y es que algunos comentan que mejor se van a quedar en México, aquí en Chiapas y es ahí donde la problemática migratoria pone en aprietos a la autoridad, pues hay que darles trabajo, alimentación, educación y salud, por mencionar algunos.

El cuello de botella se centra en la costa chiapaneca, ya que lo que se busca es impedir que las caravanas avancen hacia el interior de la república mexicana y entre más retirado de la frontera norte mejor.

Aunque para algunos que han logrado llegar a la Unión Americana, ese dichoso sueño americano se les convierte en una pesadilla al no tener papeles para poder trabajar, son perseguidos y acosados por la migra.

Por lo pronto la primera caravana del 2020 ya logró cruzar la frontera Sur, ¿cuántas más lo harán?

 

Llama alcalde Óscar Gurria a tomar

conciencia en tema de la basura.

En su conferencia de prensa de este lunes, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Dijo que su administración está trabajando para eficientar el servicio de recolección de la basura implementando el servicio nocturno y evitar que se tire en las esquinas dando un mal aspecto y creando un foco de contaminación.

Señaló que antes de aplicar sanciones se busca crear consciencia entre la población tapachulteca

Asimismo, remarcó que se tiene contemplado una campaña de reforestación muy necesaria en nuestro municipio donde se empieza a escasear el agua y en eso vamos a trabajar para cuidar y fortalecer nuestro medio ambiente.

Anunció que estas acciones van encaminadas a transformar la imagen urbana de Tapachula, pero se requiere del apoyo de los habitantes para darle brillo a la Perla del Soconusco.

 

En Mapastepec piden justicia por

 feminicidio, realizan bloqueo carretero

Familiares de la menor Jackelin Vázquez Aguilar y centenas de habitantes del municipio de Mapastepec, exigieron justicia para esclarecer el feminicidio cometido en este lugar, el cual permanece impune.

Reunidos frente a la presidencia municipal, los manifestantes exigieron el esclarecimiento de este hecho que consternó a los habitantes por el alevoso asesinato de Jackelin de tan solo 17 años de edad.

Al grito de ¡justicia! ¡justicia!, pidieron que intervengan las autoridades y se logre detener al responsable de este homicidio.

Sin ser recibidos por ninguna autoridad o comisión, los manifestantes criticaron la nula actitud asumida por la alcaldesa de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa, quien jamás dio la cara al no estar presente en la alcaldía.

Este feminicidio ha causado indignación entre los habitantes de este municipio costeño y más aún cuando no hay ninguna respuesta de las autoridades municipales y estatales.

Asimismo, dentro de las consignas demandaron una mayor seguridad, toda vez que existe el temor de que se sigan cometiendo más homicidios alterando la paz entre las familias mapanecas.

Posteriormente se trasladaron al entronque de la carretera costera donde hasta el cierre de esta columna 8 pm continuaba cerrado al paso vehicular…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.