Guardia Nacional frena y somete avance de Caravana Hondureña

0
Guardia Nacional frena y somete avance de Caravana Hondureña

 

CIUDAD HIDALGO, Chis., a 20 de enero de 2020.- Efectivos de la Guardia Nacional, policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración frenaron y sometieron a integrantes de la caravana 2020 de migrantes indocumentados que rechazaron la oferta de Andrés Manuel López Obrador de regularizarse y quedarse a trabajar en México, pero que se abstuvieran de viajar a Estados Unidos.

El operativo militar inició un poco después del mediodía, cuando los integrantes de la caravana acordaron entrar a la fuerza a territorio mexicano, por las aguas del Río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala. Con un poco más de 300 militares mexicanos, las autoridades sometieron a los centroamericanos, en su mayoría hondureños que partieron de San Pedro Sula el pasado 15 de enero con la intención de llegar a Estados Unidos.

Con toletes, escudos y gas lacrimógeno, los militares formaron un muro para impedir el avance de los centroamericanos, que se replegaron sobre la margen del Suchiate, pero sobre territorio mexicano. Durante el enfrentamiento, varios militares recibieron impactos de piedra y palo por lo que fue necesario recibir atención médica. Posteriormente, los extranjeros evadieron el cerco militar y avanzaron al norte, en donde fueron detectados por la Guardia Nacional que logró detenerlos y trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula para su deportación inmediata.

Juan Manuel Blanco/Quadratìn Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *