En forma violenta agentes de migración detienen a hondureños

0
En forma violenta agentes de migración detienen a hondureños

 

TAPACHULA, Chis., 20 de enero de 2020. – Un grupo de cerca de mil migrantes hondureños de la Caravana Esperanza y Amor 2020, que logró internarse a territorio mexicano tras cruzar el río Suchiate, caminó apenas una hora y unos 10 kilómetros de Ciudad Hidalgo con destino a Tapachula. Este grupo de migrantes, llegó apenas a la comunidad de Ignacio Zaragoza, y fue en ese lugar donde el Ejército Mexicano, Elementos de la Guardia Nacional y el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), alcanzó parte de este grupo.

Los funcionarios federales, rodearon y encapsularon a los extranjeros, quienes al verse acorralados corrieron hacia los callejones y caminos de extravío perdiéndose en las plataneras y la maleza. Por lo que los elementos del INM, GN y el personal de la Sedena, pusieron fin a la ilusión de los miembros de la caravana que tenía como destino Estados Unidos. En medio de gritos, reclamos y llanto, una a una las familias fueron detenidas y subidas a las unidades del INM para ser trasladados a las estaciones migratorias.

En este grupo de migrantes que llegó proveniente de Honduras, algunos era primera ocasión que migraban en busca de oportunidades. En ese operativo militar, el Centro de Dignificacion Humana (CDH), criticó este tipo de detenciones sin estrategia y les invitó a los extranjeros a que soliciten refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Quadratin

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *