Dar certeza a las familias sobre su propiedad es combatir la corrupción: Rutilio Escandón

Dar certeza a las familias sobre su propiedad es combatir la corrupción Rutilio Escandón

 

  • El mandatario entregó escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez
  • Hay quienes durante más de 20 años gestionaron estos documentos; hoy se hace justicia, dijo el gobernador

 

Durante  la entrega  de  escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón  Cadenas  enfatizó que el hecho de que quienes poseen un inmueble cuenten con un documento jurídico que acredite la identidad, contribuye a combatir la corrupción e impunidad que se daba en este rubro.

Ante las personas  beneficiadas, el mandatario señaló que estas acciones forman parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de Inmuebles, que se implementó para que más chiapanecas y chiapanecos tengan certeza sobre su patrimonio, por lo que en 2019 se entregaron cerca de mil 500 escrituras, y este año se continuará cumpliendo con esta responsabilidad.

Apuntó que en administraciones anteriores no les importaba este tipo de regularización, con tal de que la gente tuviera temor al no poder comprobar legalmente la pertenencia, obligándola a participar en actos o inclinarse a ciertas ideologías:

“Hay personas que durante más de 20 años batallaron por tener un documento que les diera seguridad sobre su hogar. Era injusto que no se tomaran estas medidas”.

En  este  sentido, Escandón Cadenas pidió  a la ciudadanía no dejarse sorprender por vivales, principalmente si son servidores públicos, y denunciar sin temor cualquier condicionamiento o acción ilícita a la que quieran someterla, ya que ahora, aseguró, las  autoridades están del lado del pueblo.

Al tomar la palabra, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, subrayó que gracias a la unión de voluntades de los tres órdenes de gobierno, en Chiapas se está cumpliendo uno de los retos importantes de esta administración para que cada día más personas cuenten con un patrimonio digno y  legalmente  regularizado.

Tras reconocer las tareas que el gobernador ha emprendido  para  disminuir los asentamientos irregulares, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer  que  la  entrega  de  estas  escrituras  se realiza entre  la  Promotora  de  Vivienda,  el   Registro   Agrario Nacional y  el  Ayuntamiento,  con  el  objetivo  de  devolverles la  certeza  jurídica  de  sus   propiedades a las familias capitalinas.

En representación de las y  los  beneficiarios, Carolina Mancilla  Hidalgo expresó que tener en las manos las escrituras públicas  y certificados parcelarios les brinda tranquilidad, ya que podrán heredar un patrimonio a sus hijos e hijas.

Asimismo, destacó  que estos documentos son muestra del esfuerzo conjunto y compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal por el bien de la gente que más lo necesita.

Asistieron:  la diputada Nairobi Ojeda Arellano, presidenta     de  la Comisión  de  Reforma Agraria del Congreso del Estado;  la   síndica  del  Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana;  el  encargado del despacho del  Registro Agrario Nacional en el estado, Mauro Valle  Santiago; integrantes del Colegio de Notarios de la zona  Centro  del estado, así como habitantes de las colonias Lomas de Mactumactzá, Ampliación Insurgentes y Buenavista.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.