Cumple organización para ser partido: IEPC

0
Cumple organización para ser partido IEPC

 

Tuxtla Gutiérrez. 16 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- De las dos organizaciones políticas que aspiraban desde el año pasado a convertirse en Partidos Políticos, solamente una logró cumplir con todo los requisitos que exige la ley electoral en Chiapas, sostuvo el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), consejero Oswaldo Chacón Rojas.

A esto, manifestó que la organización “Pensemos en Chiapas” tiene la aprobación del IEPC para efectuar su solicitud para convertirse en el cuarto partido político local, antes de que concluya el mes de enero, periodo para levantar el registro.

“De las dos organizaciones que cumplieron con toda la documentación y requisitos para celebrar asambleas distritales y municipales en 2019, y con ello están en condiciones de solicitar su registro como nuevo partido político local, solamente una de ellas que es la organización «Pensemos en Chiapas» llenó todos los requisitos”, puntualizó.

Chacón Rojas destacó que de las dos que buscaban el registro, Pensemos en Chiapas fue el único que alcanzó el número de asambleas necesarias, donde realizaron 82 asambleas municipales, que el instituto dio constancia de ellas para poderse realizar, así como de la asamblea estatal que se dio a finales de diciembre.

Con base a lo anterior, el funcionario electoral expuso que de aprobarse la solicitud y del número de afiliados de la organización, la institución de nueva creación podría estar sumándose a los comicios del 2021, donde se le otorgaría recursos para planear su ruta electoral.

“Tiene el derecho de solicitar formalmente su registro como partido político local al IEPC, si se llega presentar esa solicitud ellos tendrán hasta el 31 de enero, en el mes de febrero el instituto tienen la obligación de revisar toda la documentación que se nos presente… el cumplimiento del número de afiliados y de asambleas, y finalmente la fiscalización de sus recursos”, refirió.

En cuanto al proceso electoral, el consejero manifestó que en octubre de este año inicia el proceso electoral para las elecciones intermedias del 2021, donde se renovarán las 124 presidencias municipales y 40 curules del Congreso del Estado.

“Es un año fundamental, en el mes octubre iniciamos formalmente el proceso electoral 2020-2021, recordemos que en junio del 2021 habremos de renovar todo el Congreso local y todas las alcaldías en el Estado”, mencionó.

De hacerse oficial la consolidación de esta organización como nueva institución política, se estaría sumando a los partidos: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y a Nueva Alianza Chiapas, como los partidos locales.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *