Sale de Honduras nueva caravana migrante rumbo a EU

Sale de Honduras nueva caravana migrante rumbo a EU

 

*         Aunque no hay fecha para que lleguen a la frontera mexicana, los  reportes  apuntan en  que  puede ser un un lapso corto; los centroamericanos reconocieron que la travesía es dura

 

Ciudad de México, 15 ENE.- Alrededor de mil 500 migrantes de origen centroamericano salieron hoy de San Pedro Sula rumbo a Guatemala, México y Estados Unidos en una reactivación del fenómeno conocido como caravanas que terminó en 2018.

Además, otro contingente de al menos 300 personas salió por su cuenta rumbo a al estado fronterizo de Corinto, donde se presume aborden camiones foráneos que los lleven a la frontera entre Guatemala y México, para después pasar de manera ilegal en el cruce del Río Suchiate donde los polleros cobran el paso en 30 pesos o 15 quetzales a territorio azteca.

Fuentes en Honduras revelan que la caravana es engrosada por personas de entre 16 y 30 años que buscan salir de las conexiones de violencia y pobreza que viven en ese país, para buscar una mejor calidad de vida en México o Estados Unidos, a pesar de que en ese país, las restricciones migratorias fueron endurecidas.

Aunque no hay  fecha para que lleguen a la frontera mexicana, los reportes apuntan en que puede ser un un lapso corto ya que se  han comenzado a movilizar en aventones como es su característica.

Travesía dura

Algunos migrantes dijeron saber que la travesía era dura, pero que lo intentarían de todas maneras. “Aquí no vivimos, sobrevivimos. Entonces da igual, da igual morir allá que morir aquí”, dijo Elmer García, de 26 años, proveniente de Comayagua, Honduras.

Gerson Noé Monterroso, de 34 años, está desempleado desde hace cinco años. Dejó su pueblo natal de Choloma, al norte de San Pedro Sula, con la esperanza de conseguir empleo y enviar dinero a su familia.

Monterroso partió con uno de sus hijos en brazos, pero dejó a los demás niños con sus abuelos en Choloma.  “Aquí en Honduras las oportunidades son escasas. No se aguanta la delincuencia, no estamos seguros ni en nuestros hogares”, comentó Monterroso.

Dijo que este era su tercer intento de llegar a Estados Unidos. En los otros dos lo obligaron a volver.

No habrá salvoconductos para nueva caravana, advierte Segob

Luego de darse a conocer que una nueva caravana de migrantes hondureños se dirige a Estados Unidos, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que no se entregarán visas o salvoconductos a migrantes que sólo deseen utilizar a México de tránsito, pues sólo se brindará refugio o asilo. Entrevistada al término de una reunión privada con Javier Sicilia, la encargada de la política interior del país manifestó que México no es un país de tránsito para la migración y que todos tienen las puertas abiertas, pero sólo para quedarse en el territorio.

“Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar,  migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos”.

Este miércoles por la madrugada, un grupo de al menos mil 600 personas salieron de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Guatemala para adentrarse a territorio mexicano y posiblemente llegar hasta la frontera norte con Estados Unidos, en su búsqueda de asilo en ese país.

No obstante, medios locales reportaron que muchas personas se adelantaron en aventones y otros más, se trasladaron a las afueras de Honduras para tomar camiones foráneos que los lleven a las cercanías con México y pasar de manera irregular hacia el país.

Aunque no hay fecha para que lleguen a la frontera mexicana, los reportes apuntan en que puede ser un un lapso corto ya que se han comenzado a movilizar en aventones como es su característica. En este tenor, Olga Sánchez Cordero adelantó que en breve habrá operativos en la zona fronteriza; además de que llamó a una reunión con las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo, Migración y Bienestar para crear una estrategia para abordar esta nueva caravana.

La Razón, Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.