Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Enero del 2020

 

Morales Urbina el beneficio de la duda.

Luego que hace unos años un juez federal dictó auto de formal prisión a la exconsejera presidenta, María de Lourdes Morales, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de esta entidad, por su probable responsabilidad penal en el delito de participar en la alteración del Listado de Electores, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del Listado de Electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de Diputado Migrante, el cual fue motivo de alteración a partir de la inclusión de datos falsos, hecho ocurridos en el 2015.

Es entendible que la dama en cuestión ya cumplió jurídicamente con la pena o la absolución del presunto delito y que por ese motivo ya puede volver a ocupar un cargo público en la administración gubernamental, tan es así que ya fue nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo que a la fecha viene desempeñando.

De ahí que, si ya no hay delito que perseguir, no hay que satanizarla y darle la oportunidad de ocupar un cargo gubernamental, es totalmente legal que haya sido nombrada Directora de Registro Público de la Propiedad y Comercio, dependiente de la Secretaría General de Gobierno; lo que le ha costado una andanada de críticas y señalamientos en las redes sociales, buscando desacreditarla y exponerla al escarnio de los visitante de esas redes.

Hay que decir que María de Lourdes Morales Urbina, como ciudadana mexicana y chiapaneca, tiene todos los derechos que nuestras leyes le otorgan a todos los que aquí vivimos, así que no hay porqué violarle sus derechos y garantías que las leyes le otorgan, dejémosla trabajar y ya en su caso, si la situación lo amerita, ahí sí satanizarla con todo el diabólico trinchete, mientras otorguémosle el beneficio de la duda, así las cosas.

 

Gobierno federal y estatal atienden reclamos del magisterio.

Preocupado está el gobernador chiapaneco, para que el grave problema que heredó con el magisterio estatal tenga ya una solución final y esto redunde en una mejor educación para la niñez y la juventud chiapaneca.

De ahí que puntual asista a palacio nacional para participar en la mesa de trabajo con el magisterio, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde atienden todas y cada una de las peticiones, incluidas las propuestas perversas de la CNTE que se creen merecedores de todo los derechos y sin ofertar alguna obligación, ni nada a cambio.

En ese tenor, el gobernador Escandón Cadenas reconoció el respaldo que la Federación ha otorgado a Chiapas en el seguimiento a las solicitudes de las y los docentes, y destinar cerca de 668 millones de pesos para responder a diversas necesidades que se han expuesto en estas reuniones.

Dinero que para nada se les debe dar a los maestros rebeldes, sin que se justifique su aplicación y uso correcto, ya que los dineros públicos de ninguna manera deben servir para enriquecer a los líderes.

En 40 años de lucha, de algunos años para acá, es conocido públicamente que los líderes magisteriales se llenan las bolsas de dinero, ya sea traficando plazas o bien prácticamente hurtando los recursos de los maestros; un ejemplo la maestra Elba Esther, que hoy anhela retornar a su banco particular del SNTE.

Y acá en Chiapas es conocida la historia de un socio consentido de Pedro Gómez Bahámaca, un tal Monzón, lleno de dinero “bien logrado”; este sujeto en conjunto con un grupo de maestros, le han hecho mucho daño a la educación en nuestra entidad.

Pero en fin esperamos que con estas mesas de trabajo, se logre salvar a Chiapas de los chantajes de la sección 7 del SNTE-CNTE.

Por cierto que la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó las gestiones del gobernador Rutilio Escandón ante la Federación, logrando estos recursos por parte del Gobierno Federal, con la finalidad de dar respuesta a solicitudes que las y los maestros han expresado.

Algunos de los conceptos que cubrirá este monto se refieren a la atención de las necesidades de las materias de Tecnologías en Secundarias Técnicas, y del servicio educativo en cuanto a Educación Física, Indígena, Primaria y Preescolar; así como pago a integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 7 y a docentes que desempeñan interinatos del personal comisionado a la Sección 7, entre otros. O sea que les van a pagar si asistir a laborar a las aulas, que fregón, lo interesante será qué ofertan a cambio estos maestros seudo revolucionarios que más bien son enemigos del pueblo; así las cosas.

 

Realizan foro en el congreso.

Hablar de derechos culturales es hablar de Derechos Humanos. Las expresiones culturales y artísticas permiten el desarrollo de las comunidades, señaló María Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares al inaugurar la tertulia cultural: “Los derechos culturales desde diversas perspectivas”.

Reunidos en la Sala Mural del Congreso del Estado, los académicos: José Amaury Martínez Gutiérrez, Seyma Cruz Aguilera García y Oscar Andrey Espinosa Gómez, disertaron sobre la importancia de que la ciudadanía conozca sobre sus derechos culturales.

La legisladora recalcó la importancia de promover e impulsar la cultura en el estado, ya que fomenta valores, alegría, tradiciones, fiestas y promueve la paz. Así las cosas.

 

El diván del abuelo.

Lo ocurrido en Torreón dará mucho qué hablar y qué decir sobre la ruta y rumbo que abrá que retomar el pueblo bueno y sabio, para evitar ese tipo de actos que hoy causan conmoción a la nación.

Las abuelas y los abuelos de ahora no son nada parecidos a los abuelos de antaño, donde en el diván y en el viejo ropero guardaban grandes recuerdos y muchos cuentos y leyendas para platicar a los nietos.

Hoy el abuelo de Torreón dejó ver que en su diván y caja fuerte guarda armas y viejas historias, que seguro no platican a sus nietos, además en un apartado especial guarda dinero supuestamente mal habido, lamentable, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reconoció que el Programa “Operativo Mochila” ha dado resultados positivos en beneficio de las y los estudiantes de Chiapas. En el 2019, los 127 operativos desplegados beneficiaron directamente a más de 17 mil 851 alumnas y alumnos de distintos niveles escolares. Zepeda Soto dio a conocer que el Programa “Operativo Mochila” se realiza en coordinación directa con las escuelas que lo solicitan y en conjunto con las asociaciones de madres y padres de familia… En beneficio de 156 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 64, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) impartió -en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal- la conferencia «Formando Excelentes Ciudadanos», como parte del Programa Fuerza Escolar. En el evento, las y los estudiantes de esta institución, ubicada en la Colonia Plan de Ayala, participaron activamente en los talleres que abordaron los temas: «Alerta de Violencia de Género», «Bullying», «Ciber delitos», «Uso responsable del Internet», «Marco jurídico en el consumo de drogas» y «Explotación sexual»… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *