Invita PC Tuxtla Gutiérrez al macrosimulacro nacional

0
Invita PC Tuxtla Gutiérrez al macrosimulacro nacional

 

Con el objetivo de fortalecer la prevención, así como recordarle a la ciudadanía como debe actuar ante un sismo, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, presidido por Carlos Morales Vázquez, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal y en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, realizará el primer macrosimulacro este 20 de enero a las 11 horas.

En este sentido, Elizabeth Hernández Borges, detalló que el Ayuntamiento, se suma al llamado que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil para el primer macrosimulacro del año, por ello, invitó a la población a participar desde los hogares, las escuelas y las instituciones.

Elizabeth Hernández Borges, destacó que en punto de las 11 se activarán los cuerpos de emergencia en Tuxtla Gutiérrez, para recordarle a la ciudadanía qué hacer en caso de sismos, por lo que refirió es importante no olvidar los tres consejos iniciales en un sismo: no corro, no empujo y no grito.

“Durante el ejercicio de simulacro, es importante hacerlo en orden, de manera responsable, se recomienda no gritar, no empujar y no correr. Ya que un ejercicio no tomado en serio, se puede tomar a una situación de emergencia”.

Resaltó que, es importante que desde casa se revisen rutas de evacuación libres, sin cables sueltos, identificar sitios con cosas que puedan caer y representen un riesgo.

De este modo, manifestó que al escuchar la alarma todos deben suspender sus actividades y evacuar su centro de trabajo o lugar en el que se encuentre, buscar una ruta de evacuación, trasladarse a una zona segura, ubicar el punto seguro de reunión y luego de la intervención de los brigadistas, regresar a su centro de trabajo hasta que ellos lo indiquen.

Asimismo, enfatizó que, es importante atender a los brigadistas o las unidades internas de PC en edificios, escuelas o instituciones para revisar los inmuebles antes de regresar a ellos, toda vez que, se debe descartar objetos caídos, fugas de gas, daños eléctricos y demás situaciones de riesgo.

Finalmente, pidió que todos los capitalinos participen porque “Es importante participar, a las dependencias de PC nos sirve para evaluar la participación de la población y para recordarles que hacer en caso de alguna emergencia, ya que Chiapas es un estado con alta frecuencia sísmica”.

Cabe destacar que, este macrosimulacro se realizará en todo el país, y es el primero de tres que se harán durante 2020, por ello, Elizabeth Hernández Borges resaltó que, la participación de la ciudadanía ayuda a la prevención y prepara a las familias en cómo reaccionar antes, durante y después de una emergencia.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *