Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Pepenadores ponen en riesgo

su salud en basurero: CNDH

No se trata de ningún capricho el hecho de impedir que familias de pepenadores abandonen su actividad en el basurero municipal de Tapachula, es una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la cual han hecho caso omiso.

De acuerdo a informes obtenidos desde el 2007 la CNDH envió una recomendación a las autoridades municipales 25/2007 en la que señala que familias de origen centroamericano, hombres, mujeres y niños trabajan a diario recolectando plásticos, aluminio y cartón que comercializan con particulares.

En un diario de la localidad se hizo mención de esta problemática en el basurero municipal de Tapachula, sobre la situación que viven familias de indocumentados guatemaltecos, sin embargo, ahora que actúa la autoridad dicen todo lo contrario, que está mal que se les niegue el acceso, no se les entiende.

En la misma recomendación de la CNDH especifica las condiciones insalubres en la que adultos y menores de edad, la mayoría originarios de Guatemala ingresan al basurero municipal de Tapachula poniendo en riesgo su salud, toda vez que no cuentan con ninguna protección y en condiciones insalubres realizan su actividad.

El problema es grave, pues hay que señalar que las personas que concurren a diario a este basurero o relleno sanitario se exponen a los gases que emite la descomposición de los desechos, lo cual les provoca enfermedades gastrointestinales, respiratorias, ya que además consumen sus alimentos en una zona altamente contaminada.

En administraciones anteriores el problema en el basurero ha persistido sin tomar en cuenta la recomendación emitida por la CNDH, es por ello que en la actual administración de Óscar Gurría Penagos se busca mejorar la calidad de vida de estas familias en el cuidado de su salud, así como de controlar el acceso a este relleno sanitario.

Hay quienes se ofrecen como redentores de los pepenadores y se empeñan en culpar a las autoridades municipales, dejando a un lado la problemática por el riesgo que corren estas familias, de acuerdo a la recomendación de la CNDH.

Esos falsos “líderes” no les interesa velar por la salud de estas familias, solo buscan llevar la contraria al Ayuntamiento, en eso están empeñados y argumentan supuesto negocio con la basura.

 

En el 2020 programa de obras será intenso

y más eficaz, afirma alcalde Óscar Gurría

Al inaugurar calles en la colonia Campestre Independencia II, el alcalde Óscar Gurría Penagos sostuvo que en su gobierno tiene el propósito de llevar obras de beneficio social y no de relumbrón.

En una gira dominical, el edil entregó calles con una inversión de más de 3 millones 400 mil pesos en la colonia Campestre Independencia II, la cual desde su fundación hace 30 años había permanecido en el olvido por parte de otras administraciones municipales.

“En nuestro Municipio tenemos un gran rezago, me refiero a lo social, en todos lados y muchos gobernantes previamente se dedicaron a construir obras de relumbrón, que se vieran a lo lejos, que se notarán, nosotros estamos haciendo obras que sirvan para sacar a la gente del rezago social”, señaló.

En representación de los colonos, Sinar Antonio Kobe Osorio, Coordinador de Copladem, agradeció al Alcalde Óscar Gurría por el cumplimiento de la obra que consiste en la calle, guarniciones, banquetas, rampas para minusválidos y obras inducidas en esta colonia que beneficia a 2,545 personas.

“El Doctor Oscar es una persona con un alto grado humano siempre da respuestas positivas a su gente, en esta colonia  era totalmente lodo, en época de lluvia era intransitable, la calle es una realidad, hace años era un sueño imposible y este señor nos cumplió, no nos equivocamos al votar por él”, enfatizó .

Kobe Osorio relató que durante los 30 años de existencia de la colonia Campestre Independencia II solicitaron la obra pero les fue negada y vivieron por décadas en el anonimato, no existían en los mapas GPS y para salir o entrar era casi imposible.

“Políticos van, políticos vienen, hay políticos que no dejan nada, más que recuerdos en la mente, pero nunca en el corazón, sin embargo el Doctor Gurría nos deja recuerdos en nuestra alma, nuestro corazón y nuestra mente, porque hizo posible lo que muchas personas no creían posible, es un privilegio tenerlo aquí».

Gurría Penagos dijo, “Yo les agradezco mucho este apoyo, esta confianza y no les vamos a fallar, como se los dije en campaña, no los vamos a defraudar y sobre todo aprovechar este tiempo que nos queda al frente de la administración”, reveló.

Gloria Gutiérrez Grajales dijo que el edil Gurría Penagos ha logrado en muy poco tiempo el reconocimiento y el cariño de las colonias Independencia I, El Rosario y otras más que colindan con la Colonia Campestre Independencia II.

 

Tips…Tips…

No más engaños dicen pobladores

En Huehuetán, a la alcaldesa Victoria Guzmán Reyes le tienen cuenta regresiva los pobladores de Tepehuiz, el Tivoli y Belisario Domínguez, quienes le pusieron un ultimátum para que atienda sus peticiones, toda vez que ha transcurrido un año de su administración y no ven ninguna obra de beneficio para estas comunidades. La advertencia está hecha, si no les cumple en un tiempo razonable tomarán otras medidas más drásticas que va de la toma de la alcaldía hasta el bloqueo de carreteras, así que o les cumple o les cumple.

Caravana migrante partirá de Honduras.

Todo está previsto para que este 16 de enero parta de San Pedro Sula, Honduras, la primera caravana de migrantes en este 2020, quienes buscarán llegar a los Estados Unidos de Norte América pasando por México. Se comenta que esta caravana estará conformada por salvadoreños, nicaragüenses y obviamente hondureños.

La gente viene huyendo de la violencia y el desempleo que se vive en este país centroamericano, donde a pesar de los recursos económicos que se les ha otorgado para evitar que salgan de sus lugares de origen, al parecer no funcionó y la caravana viene y se preparan para salir a mediados de este mes de enero.

“Aquí en Honduras no voy hacer nada, mi familia tiene que comer y no hay empleo, por eso me voy a buscar cómo salir de esta pobreza”, expresó un joven de 25 años que se integrará a esta caravana migrante…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *