Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de enero del 2020.

 

Paso del norte que lejos te estás quedando.

Paso  del Norte, hoy ciudad Juárez, es una ciudad donde  han convergido  millones de migrantes  mexicanos y centro americanos que desde hace muchos años  han tomado esa ciudad como punto de partida para emigrar al vecino país del norte vía el Paso, Texas.

El antiguo Paso del Norte, al inicio del siglo pasado   contaba  con 8218 habitantes, en 1900; pasó a 39 669 en 1930, quintuplicando su población en tres décadas, ahora cuenta con algo así como  1 428 508 habitantes (2018), siendo la ciudad más poblada del estado de Chihuahua, y la octava zona metropolitana de México.

Hace  muchos ayeres en el centro del país había un dicho que aplicaba cuando alguna persona se metía en graves   problemas judiciales;  “vete para el norte”; o “pélate pal Norte” le decían  sus  familiares y amigos, desde entonces  esa región del país se fue convirtiendo en la Meca del crimen organizado y desorganizado;  que se apropió de la  gran mayoría  de las ciudades de la franja fronteriza  norte del país, claro junto con gente buena que emigra en busca de mejores oportunidades.

Esto viene porque el pasado fin de semana estuvo en la  vieja Paso del Norte y otras  ciudades del estado más grande del país,  el presidente  Andrés Manuel López Obrador, al referirse  al lamentable caso ocurrido en un colegio de Torreón,   dijo que este se debió a la descomposición social y se debe a que los jóvenes se quedan sin guía y tutoría ante la desintegración de la familia.

«No hay que perder de vista que la familia es la institución de seguridad social más importante del país. Mantener junta a la familia e integrada es fundamental y el Gobierno también tiene que hacer lo suyo», aseguró el político tabasqueño  y razón no le falta.

Tomando en cuenta que es de  vital importancia trabajar en la formación de familias con bases sólidas y éticas donde el concepto quede claro para cada uno de sus miembros; me dejó ver  que ese debe ser el mensaje del Presidente López Obrador;  en sus reuniones con el pueblo bueno y noble, esos son los mensajes que pueden hacer más grande a la sociedad mexicana tan urgida de rescatar los valores morales,  ojalá y siga así,  dejando atrás el decurso que incita al odio y al rencor, «No es que el mexicano o el ser humano sea malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino, porque piensan también sólo en lo material. Han llegado a la distorsión haciendo de lado los valores», dijo AMLO  y así debe de ser, así las cosas.

 

Institutos electorales y  OPLES  garantía de democracia electoral.

El connotado  periodista Javier Solórzano  en la presentación de la Compilación Fotográfica “Elecciones Chiapas 2018”, llevado a cabo el pasado sábado en la UNACH; hizo un llamado a no dejar de apoyar y defender los procesos de elección, participación y representatividad de la sociedad y sobre todo de quienes la organizan.

Solórzano ante los presentes  señaló “¿Qué haríamos sin los institutos electorales autónomos? Bajo el complejo proceso de representatividad en el que se encuentran las sociedades, la democracia con todos sus asegunes, sigue siendo nuestro eje por el cual se organiza y se desarrolla la vida política y la dinámica de los ciudadanos.

Y aseguró  que justo por esa complejidad, organizar elecciones no es una tarea sencilla y más en un país, con la compleja orografía y con las profundas desigualdades como el nuestro.

 “Las elecciones son caras y nos cuestan porque nos hemos dedicado a lo largo de mucho tiempo a utilizarlas como instrumento para evitar que desde el poder se decida quién debe gobernar, y sea la voluntad”.

“Los institutos electorales, los OPLES, deben seguir siendo la base del proceso electoral, no se gana para siempre y no se pierde para siempre, por lo que debemos fortalecer a los que se encargan de organizar y desarrollar los procesos electorales, ellos son importantes para nuestra confianza, ellos son nuestros instrumentos que hacen posible la renovación sistemática de las sociedades en un clima de paz y confianza. No pasemos por alto que las elecciones las organice un instituto con base en la participación ciudadana, más de 2 millones de personas participaron por voluntad propia, todos sacrificando su domingo, en la organización de las elecciones 2018”,  señaló el  conocido analista político y colaborador de  diversos medios de comunicación.

Y es que mucho sea avanzado en construir la democracia en nuestro país, que no por fobias, odios y rencores  debemos de retroceder  en materia electoral,  las  autoridades gubernamentales no deben de olvidar que su contundente triunfo en el 2018 se dio porque los institutos electorales  de los estados y nacional  fueron el factor primordial para tener un gobierno surgido de la democracia electoral, eso debe de quedar claro, así las cosas.

 

El Gobernador inaugura espacios que dignifican a la policía

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  inauguró los dormitorios para policías que resguardan el Palacio de Gobierno, donde podrán descansar, tomar sus alimentos y guardar sus pertenencias personales, manifestó su compromiso de continuar impulsando acciones para la dignificación policial.

Tras recorrer las instalaciones, acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario expresó que es un lugar para que servidores públicos, serios, responsables y leales a las instituciones, como son las mujeres y hombres policías que permanecen al cuidado de la casa de las y los chiapanecos, tengan un espacio propio en el interior.

Todos los días trabajamos por lograr más beneficios a favor de las y los elementos; capacitación, equipamiento, instalaciones nuevas o rehabilitadas, para que puedan desarrollar bien y a gusto su trabajo, porque este gobierno reconoce la necesidad de contar con una policía eficaz, capaz y con herramientas que fortalezcan sus acciones.

En el acto que dignifica la  vida de los elementos policíacos, la Secretaria de seguridad Gabriela Zepeda  Soto,  señaló que este es un trabajo coordinado entre la Secretaría Técnica del Gobernador y la Fiscalía General del Estado, así como la dependencia a su cargo, en cumplimiento a la instrucción superior de dignificar la labor policial.

Zepeda Soto dijo que el compromiso es trabajar sin descanso para la seguridad en Chiapas y lograr mejores condiciones en beneficio de las y los elementos que día con día protegen la integridad física y patrimonial de las familias chiapanecas;  así las cosas.

 

Del  costal de  cachivaches.

Una vez más, la tradicional Carrera del Parachico, en su edición 24, se convirtió en una de las justas atléticas internacionales con el mayor número de participantes, en donde 10 mil 500 corredoras y corredores en ocho categorías se dieron cita en esta competencia que contó con tres salidas para las distancias de 2, 5 y los 15 kilómetros y con meta en la Plaza del Parachico, en Chiapa de Corzo.

Con la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Robles Velázquez, acompañada del alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, y del coordinador general de la carrera, Víctor Manuel Clemente Ovalle, accionaron la salida en el parque 5 de Mayo para la distancia de los 15 kilómetros; para con ello dar comienzo a la competencia que reunió a representantes de distintos estados de la República Mexicana, así como competidores internacionales provenientes de Kenia, Etiopía, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Colombia, España, Italia y Bélgica; sumándose a la vez participantes de diversos municipios del estado de Chiapas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *