Rumbo político

0
Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de Enero del 2020.

 

Urge Limpieza en los poderes judiciales del país.

Luego de que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años al magistrado federal Fernando Reza Saldaña por hostigamiento sexual contra 10 mujeres, y por haber contratado a la esposa de Javier Loyola Zosa, juez de Distrito de su mismo circuito, se destapa la cloaca que priva en el poder judicial federal y que seguro se da en los poderes judiciales de todos los estados; donde desde magistrados hasta secretarios de juzgado, pasando por jueces y demás estructura, acosan, hostigan a trabajadoras y trabajadores y qué decir de quienes tienen la necesidad de  asistir a esos espacios a reclamar justicia y   otros que tratan de evitar el peso   de las leyes, por lo que no dudan en usar todas las vías para corromper  lo mismo  a jueces que a  magistrados.

Dicen los que saben que  entre  los juzgadores la corrupción es entendida como la práctica de actos ilícitos por medios económicos o materiales para conseguir un beneficio personal.

La corrupción en el poder  judicial no solo consiste  en pedir favores sexuales a las empleadas de ese poder, sino también es entendida como la práctica de actos ilícitos por medios económicos o materiales para conseguir un beneficio personal.

Más aun cuando este tipo de casos   malosos y otros más  se convierten en un modus vivendi al interior del poder judicial, mal que trasciende a la propia institución, convirtiéndose en  un mal que pone en riesgo al Estado constitucional en su conjunto.

Ojalá que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal y los propios de los estados  sigan procediendo  contra  funcionarios de los poderes  judiciales  tanto federal como estatales para bien de la aplicación de la justicia, veremos y comentaremos, así las cosas.

 

El INSABI  nace con dudas.

Apenas a escasos días de nacido y de la muerte del seguro popular, que ni era Seguro menos Popular,  pero que  servía al menos para atender en materia de salud a los más pobres de los pobres; hoy el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi),  ni cacha, ni picha,  en la atención de los antes clientes del seguro popular que heredó al recién nacido su infraestructura, médicos y  carencias, y ahora suma más dudas  entre la ciudadanía.

No creemos que esté mal planteada la idea de crear Instituto de Salud para el Bienestar  del que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus servicios serían completamente gratuitos, entre ellos la entrega de medicamentos que siguen escasos y a cuenta gotas.

Por lo que ya entre el pueblo sabio salieron diversas  quejas públicas entre otras    las relacionadas a presuntas cuotas que algunas personas han denunciado que les cobran en el Hospital General de la ciudad de  México y en otros centros de atención del país.

Dicen que así como hay un pueblo sabio, también es cierto que la voz del pueblo es la voz de Dios, por ello la protesta  de que nadie les avisó que en  el caso de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de la Secretaría de Salud en los  que se brinda atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, sí se cobrarán  cuotas de recuperación.

Como lo marca  artículo 36 de la Ley General de Salud: “Las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas. Y ahí está el P2  como diría el paisano.

Ante esto el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús   “Chucho”  Ramírez, aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar funcionará sin interrupciones.  “No se detendrá la atención a las personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud“. “Personas con cáncer o VIH continuarán sus tratamientos y seguirán recibiendo sus medicamentos” .El funcionario federal aseguró que no se suspenden las operaciones y partos programados lo que no dijo si se cobrarán o no y ahí está el problema. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Apoya   Escandón Cadenas a los que menos tienen y más necesitan.

Durante la entrega de apoyos invernales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de privilegiar la atención a la población en situación de vulnerabilidad, pues conoce sus necesidades y busca mejorar sus condiciones de vida a través del cuidado de la salud y el fomento a la cultura de la prevención.

En este sentido, familias de 36 municipios de las regiones Altos Tsotsil Tseltal, De Los Bosques, Mezcalapa, Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal fueron beneficiadas por parte del mandatario estatal con 5 mil 688 cobertores y más de 20 mil pañales, con la finalidad de protegerlas del frío de la temporada.

Al recalcar que en el primer año de su administración, bajo una política de hacer más con menos, se atendieron rezagos sociales que había desde el 2016, hizo un llamado a actuar con transparencia, porque este gobierno, dijo, se ha distinguido por ser democrático, honesto y decente, que no permite la corrupción, ya que quien lo haga, advirtió, se atendrá a las consecuencias.

 

Del congreso.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) permitirá otorgar cobertura médica a la ciudadanía en general, con ello se da respuesta a una de las demandas más sensibles de la población, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas.

Con ello, se garantiza atención médica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo cual es uno de los objetivos prioritarios de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Es momento de hacer una revolución de conciencias. Porque un pueblo sano, es un pueblo que prospera y por esa razón, la Sexagésima Séptima Legislatura sumará su esfuerzo, a través de las comisiones parlamentarias correspondientes”, dijo la legisladora por el Partido del Trabajo.

 

Del costal de cachivaches.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) inició actividades este nuevo año con la consolidación de  una infraestructura de red de voz y datos de última generación, integrando fibra óptica en las conexiones internas. Además, ha incrementado la seguridad informática, lo que permitirá brindar mejores servicios al público, sobre todo a las y los estudiantes… El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con la mesa directiva del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, que preside Wenceslao Camacho Pimienta, con el fin de intercambiar ideas, inquietudes y los planes que tiene el notariado en materia de capacitación y profesionalización de sus servicios.  El responsable de la política interna indicó que la función que realiza el notariado en la entidad es muy importante, ya que representan seguridad y certeza jurídica para los habitantes que tienen contacto con las y los notarios, a través de los diferentes trámites que realizan, para que su patrimonio quede protegido de manera legal… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *