Haitianos varados en Chiapas por lentitud de trámites migratorios

0
haitianos-varados-en-chiapas-por-lentitud-de-trámites-migratorios

 

Tapachula, Chiapas, a 08 de enero de 2020.- Más de 2 mil migrantes procedentes de Haití se encuentran varados desde hace ocho meses en esta ciudad, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala; sin trabajo y viviendo en la pobreza debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) no les otorga una respuesta a la solicitud para regular su estancia en el país.

Esto ha provocado riñas y desorden en las inmediaciones de la oficina de Regularización Migratoria, ubicada en la calle Vialidad, del fraccionamiento Las Vegas; que en ocasiones no puede ser controlado por agentes de la Policía Federal habilitados como Guardia Nacional (GN).

Los caribeños dijeron sentirse discriminados por el Instituto Nacional de Migración debido a la falta de respuesta a su trámite para solicitar la visa permanente y poder viajar a otro estado del país, ya que en esta ciudad no les dan trabajo.

“Tengo un año acá y migración no me da documento, los africanos ya se fueron y los cubanos quedan pocos”, señala el hombre visiblemente molesto.

Refiere que ha salido a buscar trabajo ya que debe pagar la renta de un cuarto y llevar comida a su esposa y un hijo de cuatro años, pero la respuesta es que sólo contratan a mexicanos. “No queremos problemas; somos pacíficos y trabajadores, pero estamos desesperados porque migración no da solución”, señala.

Entre la multitud de casi un millar de migrantes, en su mayoría de Haití, algunos de Cuba y Centroamérica que desde las tres de la madrugada se concentraron afuera de la oficina de regularización migratoria; José Gary, un haitiano de 37 años, ofrece frituras.

“Yo vendo Sabritas, nadie me dio trabajo y tengo que comer; migración no atiende ni da solución”, señala mientras ofrece su producto que carga en una reja de plástico que cuelga amarrada de su cuello con una cinta.

Mientras  camina de un lado a otro ofreciendo sus frituras, se detiene para explicar brevemente que salió de Chile debido a la discriminación y racismo que sufría.

“Yo creía que México no discriminaba, pero es lo mismo que Chile; también hay racismo por el color de la piel”, asegura.

José Gary explica que casi del diario llega a las tres de la mañana hacer fila para ser atendido por el INM, pero le dicen que vaya otro día; además que las citas las están extendiendo para el próximo mes de marzo.

Una gran cantidad de migrantes haitianos han optado por autoemplearse vendiendo agua, refrescos embotellados, frituras, comida tradicional, entre otros para solventar los pagos de renta de vivienda, ropa y comida.

Otro grupo de una veintena de mujeres apoyadas por sus esposos se ha instalado en el  parque central ofreciendo peinados con trenzas que van desde los 100 a 500 pesos, dependiendo el largo del cabello, la cantidad de tejido y decoración.

María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *