Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

La rebelión huehueteca

La soberbia y la mentira de la alcaldesa de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes, llegó a su límite y este martes cientos de pobladores de las comunidades Tepehuiz, Belisario Domínguez y El Tívoli decidieron protestar en el palacio municipal ante la falta de atención a sus necesidades en sus comunidades.

La Toya no sabía qué hacer para convencer a los molestos pobladores que con justa razón exigen la atención a sus peticiones que en tiempo y forma hicieron y no han tenido respuestas de la autoridad municipal.

Cansados de promesas y de incumplimiento de minutas, los pobladores no les quedó otra opción que protestar y exigir el compromiso de que se cumplan con las obras requeridas.

Y es que la alcaldesa Victoria Guzmán Reyes se la quería llevar nadando de muertita y no cumplir con las demandas de las comunidades rurales que exigen atención en los rubros de seguridad, rehabilitación de caminos, obras sociales, agua entubada, alumbrado público, educación, entre otras peticiones que han sido desatendidas por la autoridad municipal.

En su desesperación Victoria Guzmán pedía se integrara una comisión de representantes, sin embargo esto fue rechazado por los manifestantes y pidieron que se hiciera en presencia de todos los compromisos, pues están cansados de engaños con minutas de trabajo que no se respetan los acuerdos.

Acorralada en un callejón sin salida, no le quedó otra a la alcaldesa que negociar con la presencia de todos los pobladores inconformes, donde se llegó a un acuerdo y compromiso de Victoria Guzmán Reyes de atender en un corto plazo las demandas de estas comunidades, ya que de lo contrario tomarán medidas más drásticas como es la toma del palacio municipal hasta que se cumplan sus peticiones.

El asunto se le puso de a peso el kilo a la presidenta municipal de Huehuetán, quien con sus aires de prepotente pretendía mantener engañados a los pobladores de estas tres comunidades, de las más importantes.

Esta acción demuestra que, en su informe de gobierno, Victoria Guzmán Reyes mintió de que había atendido a todas las comunidades, sin embargo, no fue así y hoy bajaron habitantes de tres comunidades y posteriormente bajarán otras, donde también existe incumplimiento en los compromisos contraídos con los habitantes de Huehuetán, así las cosas, en este municipio costeño.

 

Sonia Eloina Hernández Aguilar, pura feria

Bien dicen al pueblo pan y circo para que se olviden los problemas, por eso la alcaldesa del municipio fronterizo de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar anda muy entusiasmada en la preparación de los festejos de la Feria Suchiate 2020.

Mientras tanto, los problemas de inseguridad y servicios básicos en la cabecera municipal y comunidades rurales que sigan sin atenderse, porque para esta administración es primordial la organización de la feria, ahí sí hay recursos para la cartelera de artistas que austeridad ni que nada.

No habrá dinero para obras o atender a las comunidades en sus necesidades, pero para pagar carteleras artísticas no hay miseria y eso aprobado por los mismos miembros del cabildo que se vuelven cómplices de las acciones que toma la alcaldesa, se sigue dando al pueblo pan y circo, no hay de otra.

 

Aumenta la lista de posibles precandidatos

En la pasada entrega me comentaron que hicieron falta más nombres de los posibles precandidatos a la alcaldía de Tapachula y pues la lista aumenta por aquellos que también les palpita su corazoncito por la presidencia municipal de Tapachula.

Uno de los que no navega en bajo perfil y reuniones top secret, es Enrique Zamora Morlet, quien no se resiste en buscar por segunda ocasión la alcaldía de esta ciudad.

Zamora no ha dicho esta boca es mía, pero se comenta en círculos políticos que participará en el proceso electoral del 2021, todo es cuestión de tiempo.

También el nombre de José Rodulfo Muñoz Campero, el Gallo Campero, el de las bardas, sigue de necio en busca de la presidencia municipal y para ello ya empezó sus pintas, como es su característica de Muñoz, que no deja de mover piedras.

Muñoz Campero para muchos es un gallo muy jugado y más bien lo que busca es obtener alguna regiduría si es que llegara a participar, sus buenos años en política ya pasaron; sin embargo, sigue picando piedra para ver qué logra, no hay peor lucha que la que no se hace.

Y desde la piedra de Huixtla nos llegan mensajes que el exdiputado federal, César Amín González Orantes, que dicen es de Acapetahua, es uno más que lo candidatean para la alcaldía tapachulteca, pues para algunos no es muy razonable su participación, aunque para otros puede ser posible, porque en política todo puede suceder.

Se comenta que Romeo Cruz Becerra también ya levantó la mano de que quiere entrarle a la contienda electoral, pero todo queda en una simple intención, no hay nada en concreto y creemos lo va a pensar una y dos veces.

Otro nombre que ha cobrado vigencia y se menciona en corrillos políticos y cafés, es el de Jesús Domínguez Castellanos, quien tampoco se abre pero que podría ser una carta fuerte en el próximo proceso electoral donde habrán de renovarse alcaldías, diputados locales y federales.

Dentro de los posibles aspirantes algunos de ellos podrían ser tomados en cuenta en otros cargos de elección popular y otros quedarán en la banca en espera de mejor suerte…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *