Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

Por: Víctor   M. Mejía Alejandre.

7 de Enero del 2020.

 

Hay que  estar  con y por Chiapas.

El pago  de impuestos y derechos es importante   para sostener el gasto público el que en cierta forma repercute en el bien de todos,  los impuestos  son los  medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud y la seguridad entre otras cosas, que  repercuten en beneficio de la  sociedad.

Esto viene porque acá en Chiapas, en donde si bien es cierto que la  federación  no  redujo el presupuesto, no hay dinero para satisfacer todos los gastos públicos  de nuestra entidad y en los diversos  municipios hay mucha inconformidad  por que el gobierno del estado implementó el cambio de placas para todos los vehículos  de nuestra entidad.

Aunado  al cobro de un derecho para beneficiar las finanzas públicas estatales, con el canje de placas 2020 se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece que la vigencia de las placas vehiculares es de tres años, sin importar de qué tipo sean, por lo que posterior a dicho periodo debe realizarse el cambio.

Hasta no hace muchos ayeres  el canje de las placas se realizaba cada dos años; eso  permitirá a las tesorerías estatales  contar con un recurso, junto con el de la tenencia vehicular que aún  está  vigente en algunas entidades  del país, hoy los ingresos por estos derechos son mínimos  en Chiapas y se puede decir que este es uno de los pocos ingresos que recibe el estado.

Por cierto que la Secretaría de Hacienda estatal dio a conocer que las y los contribuyentes que emplacaron durante los últimos meses de 2019 obtendrán descuentos del 30 por ciento, si lo realizaron durante octubre, y 50 por ciento de descuento, durante noviembre y diciembre, con la intención de abonar a la economía de la población.

Justo sería también que esos ciudadanos que  por algún razón no muy justa adquieren sus placas en otros  estados vía gestores; hoy cumplan con el compromiso que tienen con Chiapas  la tierra que les vio nacer, que  es donde está su ombligo enterrado, hoy le den algo de lo mucho que esta  tierra generosa  les ha dado, Chiapas necesita de todos, de eso no hay duda; así las cosas.

 

Escandón Cadenas  participa en reunión nacional con el magisterio.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas   buscando ser factor importante  en la solución de los problemas de nuestra entidad,   el día de ayer acudió a Palacio Nacional para participar en la mesa tripartita instalada para conjugar esfuerzos en beneficio de la educación de la niñez y la juventud, la cual fue encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e integrada por autoridades federales y de los gobiernos estatales, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de todo el país.

El presidente López Obrador instruyó instalar mesas de trabajo por temas, a fin de atender al magisterio de toda la República y abordar cada uno de los casos, siempre y cuando se encuentren en el marco de la legalidad. De esta forma, giró la instrucción de iniciar dicho ejercicio con Chiapas.

Al respecto, el mandatario federal reiteró su apoyo al Gobierno de Chiapas para consolidar las estrategias que contribuyan a hacer que el derecho a la educación sea una realidad; de igual forma, manifestó que la calidad educativa se logrará únicamente con la participación de todas y todos.  Así las cosas.

 

Año nuevo   que  inicia  con la aplicación de la ley.

La Fiscalía General del Estado inició el año   aplicando la ley y haciendo valer el estado de derecho,  ejecutó un nuevo operativo de desalojo en el municipio de Cintalapa,  así lo informo el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana;  Llaven Abarca  indicó que se recuperó el predio El Progreso (también conocido como Chicozapote y La Caseta), que consta de 426 hectáreas, el cual estaba invadido desde 2013, a la vez que dio a conocer  que esta restitución de tierras, donde fueron halladas 40 casas de concreto, madera, lámina y cartón, mismas que fueron destruidas a petición de la parte afectada, fue derivada de la carpeta de investigación instruida por el delito de despojo, por la cual hay órdenes de aprehensión,  que esperamos se  cumplan y se detenga a los  delincuentes que se apropiaron de un bien ajeno y esto sirva de lección para otros  sujetos  que se han dedicado a la delincuencia,  apropiándose de tierras y terreno  ajenos, veremos y comentaremos; así las cosas.

 

No hay respuestas en el caso LeBarón

Las familias LeBarón y Langford,  se reunieron con el fiscal general de la república  Alejandro Gertz;  luego de la reunión   Julián LeBarón comentó que al momento las autoridades federales han identificado al menos a 40 implicados en los crímenes, todos los supuestos  acusados son originarios de Chihuahua.

LeBarón cuestionó y dejó ver la nula respuesta de la fiscalía de Chihuahua, a la cual, pidieron ayuda el 04 de noviembre, tras el atentado en el que murieron nueve personas, esa  fiscalía según el  México-americano han fracasado en dar respuestas, porque asegura que hay muchos funcionarios que no saben lo que están haciendo, por eso llamó  a los ciudadanos a crear herramientas para destituir a los servidores públicos que no sirvan.

Estas familias  esperan respuestas   claras del  presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro que tendrán con él el próximo domingo, veremos qué pasa. Así las cosas.

 

No hay tiempo que no se llegue ni plazo  que no se cumpla.

Que ahora sí la Fiscalía General de la República (FGR) investiga por presunto lavado de dinero a Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de la procesada penalmente  Rosario Robles, también ex aspirante a gobernador de Chiapas y ex  esposo de la periodista Carmen Aristegui  y encargado de la administración del presupuesto de ambas dependencias cuando ocurrió el presunto esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

También se investiga a su hermano, José Ramón Zebadúa y a Roberto Gómez Morales, quien ha sido chofer de Emilio Zebadúa durante años, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda encontró “operaciones inusuales” en sus cuentas bancarias, la nueva historia en este caso apenas se está escribiendo y seguro dará muchas sorpresas, así las cosas.

 

Hoy retornan  a las aulas

Tras concluir el último periodo de vacaciones del 2019, un millón 883 mil 796 estudiantes y 94 mil 300 docentes del estado de Chiapas de 20 mil 340 planteles educativos de la geografía chiapaneca, reiniciarán actividades escolares, este miércoles 08 de enero de 2020.

La Secretaría de Educación estatal informó que, se reincorporan a sus clases los 32 mil 580 estudiantes de Educación Inicial; 11 mil 898 de Educación Especial; 293 mil 187 de Preescolar; 793 mil 330 de Primaria; 306 mil 918 de Secundaria; 66 mil 085 de Formación para el Trabajo; 7 mil 648 de Profesional Medio; 236 mil 118 de Bachillerato; cuatro mil 854 de Normal Licenciatura; así como 131 mil 177 de Universidades y Tecnológicos.

También lo harán 94 mil 300 docentes, dos mil 213 de Educación Inicial; mil 168 de Educación Especial; 13 mil 385 de Preescolar; 31 mil 256 de Primaria; 15 mil 602 de Secundaria; dos mil 367 de Formación para el Trabajo; mil 380 de Profesional Medio; 15 mil 449 de Bachillerato; 416 de Normal Licenciatura y 11 mil 064 de Universidades y Tecnológicos.

 

Del costal de cachivaches.

Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno; se reunió con  autoridades tradicionales de los barrios de San Juan, San Pedro y San Sebastián del municipio de Chamula, a los que pidió privilegiar el diálogo y actuar de forma honrada, con base en sus usos y costumbres, para no dar paso a hechos de violencia ni a la corrupción. “Les pido a todos ustedes que trabajen a favor de la gente, porque es la que está esperando los apoyos y beneficios de su gobierno, y hoy tienen un gobernador que apoya a San Juan Chamula”, dijo el funcionario estatal…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *