Piden que se regrese licenciatura en la Unich

Piden que se regrese licenciatura en la Unich

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- Por cerrar licenciaturas y correr a miembros de la comunidad universitaria sin justificación alguna, docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), cumplieron este 7 de enero con las primeras 24 horas de un plantón de 72 horas afuera de Palacio de Gobierno, para exigir la destitución del rector de este centro de estudios.

Gerardo Pérez Martínez, docente de la Unich con sede en Las Margaritas, comentó que junto con tres maestros más estarán manifestándose durante tres días seguidos en Palacio, para solicitar una mesa de dialogo con el titular del Poder Ejecutivo.

El motivo de la audiencia indicó, es para que gobernador tenga conocimiento de los presuntos abusos y atropellos que ha cometido el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, durante los últimos 15 meses de gestión.

El docente denunció a Zuart Macías de contratar a nuevo personal y dejar a un lado los maestros de base y con años de antigüedad, para comisionarlos en actividades fuera de la Unich, así como incitar al cierre de diversas carreras de este centro de estudios.

“El día de hoy estamos aquí frente a Palacio de Gobierno, porque estamos solicitando audiencia con el Gobernador, todo esto se realizó vía oficio desde el 2 de diciembre del 2019… vamos a instalar un plantón pacífico”, expuso.

Por lo anterior, refirió que la Rectoría cerró la carrera de la licenciatura en Derecho Intercultural, y acusó de sacar a los decentes de dicha carrera e impedir regresar a la sede de Las Margaritas.

A finales del 2019, la docente y también secretaria de Trabajo y Conflicto del Sutunich, Carmen Marín Levario, manifestó que en un año y tres meses, Jorge Luis Zuart Macías, únicamente ha logrado desestabilizar al centro de estudios con la falta de resultados y con pronunciamientos herméticos de eliminar carreras prioritarias para la universidad.

Por ello, comentó que una de las peticiones al Poder Ejecutivo Estatal y Federal es que se den garantías para que se continué con el trabajo académico de cuatro licenciaturas, las cuales presentan demanda e interés social.

“Hay muchos rumores, mucha desestabilización… según ellos podrían desaparecer las cuatro pioneras (licenciaturas) que son: Lengua y Cultura; Turismo Alternativo; Comunicación Intercultural; y Desarrollo Sustentable”, refirió.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *