IMSS recomienda realizar tamiz neonatal a recién nacidos

0
IMSS recomienda realizar tamiz neonatal a recién nacidos

 

Con la finalidad de que el bebé crezca con buena salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomienda a las madres realizar la prueba de tamiz neonatal a los tres o cinco días de vida. Este estudio se hace por medio de una pequeña muestra de sangre del talón, donde se podrán detectar problemas metabólicos que los haga distintos a los demás, al ser atendidas a tiempo pueden salvar la vida del infante.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Rosalba Morales García, explicó “durante el proceso no existe ningún riesgo, ya que todo el material empleado es estéril y después de usarlo se desecha; por lo que dependerá de la madre para que asista con su bebé al estudio”.

Este procedimiento se realiza a todos los bebés hayan o no nacido en el Instituto, pues permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.

La especialista puntualizó que la prueba es gratuita y se realiza en la Unidad de Medicina Familiar (UMF). Consiste en obtener de cuatro a seis gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica.

Los resultados se tienen en un promedio de siete días, y de ser normales, se notifican a los padres en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido.

Entre las enfermedades que se detectan con este estudio están hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

Morales García, aconsejó acudir al servicio de medicina preventiva, proporcionar los datos correctos y completos al inicio del estudio, o en su caso, a las futuras madres para que se informen de los beneficios del tamiz neonatal.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *