Llega 2020 con «cascada» de aumentos

0
Llega 2020 con cascada de aumentos

 

El pasado 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización que hace la Secretaría de Hacienda a las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2020.

Dicho impuesto, que se aplica directamente a los consumidores en productos como gasolina, alcohol, refrescos y tabaco, se actualiza de forma anual como parte de la miscelánea fiscal y que entró en vigor a partir del 1 de enero.

El cobro del IEPS en la gasolina magna o regular será de 4.95 pesos por litro, cuando anteriormente era 4.57 pesos y en la gasolina Premium el IEPS pasará de 4.06 a 4.18 pesos por litro.

En el diésel el cobro se incrementó de 4.64 pesos a 5.44 pesos por litro, mientras que los combustibles no fósiles pagarán 4.18 pesos por litro por este concepto.

Para los combustibles fósiles como el propano, butano y otros, las cuotas varían entre los 7.48 y 16.99 pesos por litro, mientras que combustibles como coque de petróleo, carbón o el carbón mineral varían entre los 19.72 y 50.32 pesos por tonelada.

El IEPS aplicado a los cigarros tendrá un incremento por primera vez desde el año 2011, pasando de 0.35 a 0.49 pesos por cajetilla. También el impuesto aplicado a las bebidas saborizadas, que no se había modificado desde la aprobación de la miscelánea fiscal para 2018, pasará de 1.17 pesos a 1.26 pesos por litro.

AUMENTO EN PASAPORTE

A pesar de que aún no se ha reflejado en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Ahome, en Sinaloa, reveló que también incrementará el costo del pasaporte mexicano.   Este aumento corresponderá al 0.4% de los precios del año 2019.

Los precios señalados a partir del 1 de enero son de 625 pesos para el pasaporte con vigencia de 1 año, 1 mil 300 pesos para la vigencia de tres años, 1 mil 790 pesos para la vigencia de seis años y 2 mil 750 para el pasaporte con vigencia de 10 años.

También se espera que incremente el costo del transporte, derivado al alza en las gasolinas, y con ello se dispare el aumento en los productos de «la canasta básica» y demás servicios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó está mañana en su rueda de prensa en Palacio Nacional, que se hayan generado nuevos impuestos.

El Imparcial/Redacción: El Periodista MX

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *