Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Diciembre del 2019.

 

La salud es un asunto de seguridad nacional

Uno de los dones más preciados de las personas, las familias y la sociedad es la salud y el  valorarla en su exacta dimensión nos permite avanzar en otros grandes objetivos, porque con ella se puede todo, sin ella resulta casi imposible poder avanzar en cualquier materia.

En Chiapas se valora la salud como un asunto de seguridad nacional. Así lo considera el gobernador Rutilio Escandón Cadenas por esa misma razón se le pone una especial atención para tener un pueblo sano, la aseveración resonó en la inauguración de la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Salud, celebrado en San Cristóbal de las Casas.

Ante la presencia del titular de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer Varela, el mandatario estatal expresó que durante la oleada de los inmigrantes a principios de año, se les apoyó y vacunó para cumplir con un derecho humano y evitar poner en riesgo la salud de los mexicanos.

El riesgo en Chiapas y en México es   real,  en el país se han erradicado algunas enfermedades que en otras naciones aún están presentes y que pudieran ocasionalmente transmitirse.

Muchos padecimientos son producto de la pobreza y aquí, si bien tenemos pobreza, tenemos un gran sector salud que los ha enfrentado y los ha ido reduciendo gracias a las estrategias de todas las dependencias del ramo.

Es así que  el  mandatario estatal planteó una exacta radiografía de Chiapas como la entidad de la Frontera Sur por donde llega el mayor flujo de centro y sudamericanos, además de otras naciones cercanas y lejanas; por eso  aquí la salud es prioritaria, porque se lucha por lograr mejores condiciones de bienestar y este es el eje central de toda la acción de las tres instancias de gobierno.

En tanto  el titular de la Secretaría de Salud de nuestro país, Jorge Carlos Alcocer Varela destacó que dentro de los principales logros de la actual administración federal en la materia ha sido la optimización de los recursos y con las compras consolidadas se han obtenido ahorros significativos para adquirir una mayor cantidad de medicamentos.

Se ha luchado contra la corrupción para brindarle a todos los mexicanos, principalmente a los más vulnerables a una mejor salud pública como parte de sus derechos humanos, destacó el secretario Alcocer Varela quien precisó que ahora, a partir de enero próximo con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se tendrá una mayor cobertura y una mejor calidad en el servicio.

La salud es un asunto de seguridad nacional y por ello, todas las acciones para favorecerla son un paso para evitar padecimientos y gastos innecesarios, porque la prevención es más barata y tiene menos complicaciones. En ello todos los asistentes estuvieron de acuerdo.  Así las  cosas.

 

Entre el sí y el no del tren maya.

Oficialmente se dice  que  comunidades indígenas de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto, informó hoy el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

De acuerdo con la muestra determinada, se consultó a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, en  las que se les dio información en su lengua.

En las 15 asambleas realizadas en noviembre participaron 4 mil 800 autoridades indígenas, de mil 78 comunidades indígenas, con una participación del 75 por ciento.

En tanto, en las 15 asambleas restantes realizadas el pasado fin de semana, participaron cinco mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades, con una participación del 70 por ciento.

“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes.

Pero por otro lado Seis organizaciones yucatecas rechazaron al proyecto del Tren Maya porque el gobierno federal no tiene un plan concreto y resultará más destructivo de los recursos naturales con la creación de los polos de desarrollo y no ven beneficios para los habitantes de los pueblos originarios.

Rodrigo Patiño, investigador del Cinvestav Mérida y representante de la agrupación Articulación Yucatán, se refirió a las propiedades de los terrenos que son tomadas en cuenta para el desarrollo integral del Tren Maya y aseguró que desde hace dos años o más, la tenencia de la tierra de cientos de hectáreas están en posesión de políticos y empresarios, porque tuvieron a la mano información privilegiada. Por lo tanto, no tiene caso que ahora Fonatur y el IMPI pidan a los ejidatarios que no vendan sus tierras. Así las cosas.

 

Del congreso.

La población indígena de Chiapas está catalogada con muy alto grado de marginación y rezago, por esa razón, y cumpliendo con las estrategias implementadas en el Plan Estatal de Desarrollo, se ha brindado atención integral a todos los pueblos originarios, señaló el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

Lo anterior, al comparecer ante la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado como parte de la Glosa del  Primer Informe de Gobierno.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión: Mario Sántiz Gómez, Juan Salvador Camacho Velasco, Jorge Jhonattan Molina Morales, Valeria Santiago Barrientos, Tania Guadalupe Martínez Forsland, María Elena Villatoro Culebro, Patricia Mass Lazos.

El trabajo por el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable es un tema que nos concierne a todos. Por esa razón, se han instrumentado políticas públicas que atienden a la biodiversidad, y  preservación del medio ambiente, mediante acciones contempladas en  el Plan Estatal de Desarrollo integradas  en el eje de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, señaló María del Rosario Bonifáz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Ecología y Cambio Climático y Bosques y Selvas integrada por las y los diputados: Juan Salvador Camacho Velasco, Rosa Netro Rodríguez,  Aída Guadalupe Jiménez Sesma, María Obdulia Megchún López, Omar Molina Zenteno, Silvia Torreblanca Alfaro, Miguel Ángel Córdova Ochoa y  Tania Guadalupe Martínez Forsland, la funcionaria estatal dio a conocer  las acciones  realizadas a favor del medio ambiente.

 

Del costal de cachivaches.

Gobierno, patrones y trabajadores acordaron incrementar a partir de enero del 2020 el Salario Mínimo General de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, luego de las negociaciones que se realizaron por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. El salario mínimo de la frontera norte, que actualmente está en 176.72 pesos el aumento sólo incluyó el 5% por lo que quedará en 185.56 pesos diarios. Lo mismo ocurrirá para los salarios mínimos profesionales que únicamente se incrementarán en 5%. Esto incluye un porcentaje inflacionario de 5% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.66 pesos, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato… Christian Mancilla Tenorio y Melissa Marleng Castillejos estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron becados por el programa Líderes en Desarrollo Santander Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) 2019 con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios de posgrado en alguna de las 200 mejores universidades del mundo. Durante la entrega de estas becas el Rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales,Rumbo político reconoció el esfuerzo de los estudiantes y les invitó a seguir dando lo mejor de sí siendo constantes en su preparación. Subrayó que es una magnífica oportunidad para poder desarrollar sus talentos y encauzar sus líneas de investigación en las mejores universidades del mundo. Tras felicitarlos les subrayó que porten los valores de la institución con el orgullo de ser parte de la gran familia UPChiapas. ”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *