Instalan el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de Educación

0
Instalan el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de Educación

 

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación del Estado instaló el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, que tendrá por objeto fomentar la ética y la integridad pública para lograr una mejora constante del clima y cultura organizacional en la dependencia estatal.

El acto protocolario estuvo encabezado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien como testigo de honor destacó que con este proceso se busca establecer los mecanismos e instrumentos legales necesarios para transparentar el quehacer institucional del personal que labora en la dependencia.

Es decir, acentuó la titular, que al generalizar la adopción de estos criterios éticos, por parte de los servidores públicos de la Secretaría de Educación, se logre un cambio en la actuación del quehacer público, lo que se traducirá en un mejor desempeño en la prestación de los servicios con calidad y calidez.

El Comité quedó conformado de la siguiente forma: como presidente, Ramón Pérez Villatoro, coordinador general de Administración de la Secretaría de Educación estatal; suplente del presidente, Hernán López Vázquez, coordinador general de Administración Federalizada; y como secretario ejecutivo, Pedro Gaudencio Martínez Esquinca, coordinador de Asuntos Jurídicos y Laborales.

Como integrantes propietarios, Marco Antonio Morales Vázquez,  subsecretario de Educación estatal; Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media; y Carlos Enrique Velásquez Estrada, jefe de Sección en la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Laborales. Igualmente, Guadalupe Arizmendi Yáñez,  auxiliar en la Oficina de Supervisión Escolar de la Dirección de Educación Media; y como comisionada de Ética e Integridad,  Xitlaly Guadalupe Flecha Macías, asesora académica del Instituto de Estudios de Posgrado.

Entre los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación, se encuentran: la difusión de los valores y principios tanto del Código de Ética, como del Código de Conducta de esta Secretaría; la capacitación en temas de ética, integridad y prevención de conflicto de interés; el seguimiento y evaluación de la implementación y cumplimiento al Código de Conducta de esta Secretaría.

Asimismo, la identificación, pronunciamiento, impulso y seguimiento a las acciones de mejora para la prevención de incumplimientos a los valores, principios y a las reglas de integridad; así como la emisión de opiniones y recomendaciones no vinculantes derivadas del conocimiento de denuncias por actos presuntamente contrarios o violatorios al Código de Ética, el Código de Conducta o las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *