Rumbo político

0
Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de Noviembre del 2019.

 

El lado oscuro de la justicia

Después del niño ahogado, hay que tapar el pozo, como dice conocido y famoso dicho, es que ahora luego de muchos trabajos oscuros y de expedientes  que seguramente hay  archivados  en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, suspendió a los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio tras el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

Los hombres  doctos en leyes, misteriosamente reclasificaron el delito que mantenía en la cárcel a Juan Carlos “N”,  quien ya en libertad  es ahora  el principal sospechoso del asesinato de su ex esposa Abril Pérez Sagaón; en un caso que ha mantenido el interés de la ciudadanía y hasta del mismo presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Abril Pérez Sagaón vivía una terrible violencia cuando estaba con su marido, en una ocasión fue golpeada a batazos por su ex esposo (en enero de 2019), en una noche mientras dormía fue atacada por este sujeto y casi la mata.

Fotografías tomadas a Abril el día del ataque del tenebroso sujeto, muestran el grado de violencia que  esta sufrió a manos de su ex marido. Se observa la serie de golpes que le hizo en la cabeza y en la cara con un bate de béisbol.

Durante años, la relación entre Abril y su entonces esposo, Juan Carlos García creció en niveles de violencia; Juan Carlos fue el CEO de Amazon en México y hasta hace poco era director de e-commerce y omnichanel de Elektra, la disputa que el matrimonio sostenía por  tener  en posesión a sus hijos,  pudo hacer o hizo que el desalmado sujeto  planeara el asesinato de su ex  mujer.

La Procuraduría capitalina lo señaló como acusado de intento de homicidio, más sin embargo el juez Federico Mosco,  en forma temeraria y bajo muchas sospechas,  reclasificó su delito como «violencia familiar», lo que permitió que Juan Carlos García quedara en libertad.

Abril Pérez fue agredida a balazos en la zona de Coyoacán,  el  lunes 25 de noviembre, luego de asistir a la Procuraduría para una audiencia sobre el caso, y de ahí se encaminó con sus hijos a la colonia Narvarte, donde no llegó,   ya que en el camino, un par de hombres en motocicleta la agredieron a balazos y la mataron.

Y aunque el Poder Judicial señala que se suma a la indignación social por el feminicidio de Abril Pérez; asimismo afirma que su compromiso es actuar con perspectiva de género, pero no habla de sanciones ni de investigaciones contra los jueces inmiscuidos en este terrible caso, que deja ver  una posible corrupción en la aplicación de la justicia.

Seguramente no será ni la primera ni la última vez donde se  deje ver la corrupción del poder judicial, en todo el país no hay juez, ni magistrado, ni ministro  que vivan en la justa  medianía, en su gran mayoría viven  en la opulencia,  que de ninguna manera les otorga su salario mensual, así las cosas.

 

Presentan programa de protección civil en el congreso.

 La diputada Valeria Santiago Barrientos presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXVII Legislatura de Chiapas acompañada del Secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno, los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, presentó el “Programa Interno de Protección Civil” con que cuenta el Congreso del Estado.

A través de dicho proyecto se garantiza la capacitación y atención a los trabajadores y visitantes del edificio legislativo.

En su participación, la legisladora reconoció el trabajo de los empleados que de manera voluntaria se sumaron a las acciones de protección civil, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas que laboran al interior del inmueble, así como de quienes asisten a un trámite.

Destacó que el personal fue capacitado a través de la Escuela de Protección Civil del Gobierno del Estado. Como parte de las actividades, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso del Estado para ver cuáles son las necesidades y requerimientos.

 

Clausuro  gobernador congreso sobre violencia de género.

Al clausurar el Segundo Congreso Internacional sobre Prevención de la Violencia de Género, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el esfuerzo coordinado que se impulsa entre los sectores públicos, privados y sociales para proteger la vida de las niñas y mujeres de Chiapas, mediante estrategias que permitan construir un entorno seguro y en paz.

Desde San Cristóbal de Las Casas, donde se reunieron participantes y ponentes de distintas partes de la República Mexicana y de otros países, quienes crearon un espacio de intercambio de opiniones para la integración de alternativas de solución para erradicar este flagelo, el mandatario estatal fue enfático al reiterar que en la entidad hay cero impunidad para el que atente contra la seguridad y vida de las chiapanecas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para avanzar en diversos ámbitos, sobre todo para mantener un estado seguro, en el que no persista el miedo y la zozobra de las y los habitantes, principalmente de las mujeres y las niñas; por eso, el que las agravie se va a enfrentar a la justicia, no dejaremos ni un asunto sin resolver, para que podamos caminar de una forma civilizada y en total tranquilidad”, abundó.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar, a favor de 16 mil familias de diferentes municipios que cultivan maíz, caña y café, donde expresó que el Gobierno de Chiapas se suma al esfuerzo de la Federación para mejorar la calidad de vida de las familias.     En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario manifestó que con estas entregas se busca garantizar la soberanía alimentaria, porque la seguridad de alimentos para todas y todos es primordial en los gobiernos estatal y federal… En el marco de la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el trabajo interinstitucional de la Mesa de Seguridad que se realizan todos los días para atender el tema migratorio con carácter prioritario y con pleno respeto a los derechos humanos.     Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, así como del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el mandatario chiapaneco señaló que “estamos viviendo tiempos inéditos en materia de flujo migratorio, sin embargo, en Chiapas ha habido muy buena coordinación con todas las autoridades, a través de la Mesa de Seguridad en la que se diseñan estrategias de atención y siempre está presente el Instituto Nacional de Migración”…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *