Realiza PJE capacitación a agentes ejidales de Villaflores

0
Realiza PJE capacitación a agentes ejidales de Villaflores

 

–  Se sensibilizan en el nuevo sistema penal acusatorio alrededor de 250 agentes y policías ejidales de la región.

 

Villaflores, Chiapas; 29 de noviembre.-Derivado del trabajo interinstitucional que se realiza en la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, se acordó que el Poder Judicial del Estado de Chiapas y la Fiscalía General del Estado llevaran a cabo el programa de capacitación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a los agentes y policías ejidales en el marco de cooperación en materia de justicia.

En esta ocasión y como una petición a la Mesa de Seguridad realizada en Villaflores el pasado 19 de noviembre, se instruyó que se replicara este curso taller disertado a 250 agentes y policías ejidales de este municipio.

Este trabajo surge gracias al éxito que se ha obtenido en las diversas capacitaciones que se han presentado a lo largo de la geografía chiapaneca, donde alrededor de mil 800 mujeres y hombres pertenecientes a diversas corporaciones de seguridad de nuestro estado se capacitaron.

Durante la inauguración, el magistrado coordinador de Visitaduría del Poder Judicial, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, expresó que ”Villaflores es el primer municipio del estado en que empezamos a capacitar a sus elementos ejidales de seguridad en el NSJP, esto es de gran importancia para ustedes, quienes son el Primer Respondiente y quienes tienen el primer contacto con la sociedad, por ende, esta capacitación les servirá de mucho para la seguridad de este importante municipio».

También Cal y Mayor Franco, frente a los asistentes, subrayó que trabajando en coordinación se obtienen mejores resultados, con respeto irrestricto de la autonomía de cada una de las instituciones, esto hace que se fortalezca la procuración y la impartición de justicia en el estado.

En su participación, el presidente municipal de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuart, manifestó su agradecimiento al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

“Desde aquí quiero agradecer al señor gobernador, al Dr. Rutilio Escandón, porque el día que él fue testigo en la Mesa de Seguridad se comprometió a través del magistrado presidente y del fiscal general, a venir a capacitar a los elementos de seguridad, dignificando el trabajo que las policías ejidales realizan, por eso, Villaflores les da las gracias por estas capacitaciones que se trabajan de la mano con jueces y magistrados del Poder Judicial y con la Fiscalía General del Estado”, enfatizó Rosales Zuart.

Cabe mencionar, que el magistrado presiente Juan Óscar Trinidad Palacios ha impulsado y ha manifestado su interés en que estos cursos talleres se realicen por todo el territorio chiapaneco, pues reconoce y agradece la labor de los agentes y policías ejidales, como fundamental en el inicio de los diversos procesos judiciales.

En estos trabajos también asistieron, el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Francisco Javier Plaza Ruiz; el director del Instituto de Formación Judicial, Pedro Farro Álvarez y el fiscal de Ministerio Público, Javier Natarén Sánchez.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *