Rumbo político

0
Rumbo político.

 

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Noviembre del 2019.

 

La voz  del amo.

Si  alguien mostró no ser institucional fue el mismo Senado de la República al imponer por órdenes del caudillo de la Nación  a una persona que no cumplía con los lineamientos requeridos para  ser titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y más aún el coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, que como el perro de la RCA a Víctor, está a las órdenes de la voz del amo, eso está más que claro y visible para todos los mexicanos.

Monreal Ávila y los senadores demostraron ser leales, no a las instituciones, y sí al titular del Poder Ejecutivo,  de ahí el reclamo del zacatecano al llamar a los gobernadores de Querétaro y de Aguascalientes, a  los que recriminó con un mensaje en redes. “El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH”, publicó Monreal en Twitter.

Con que cara el señor senador Monreal y los demás senadores  pueden pedir el respeto a las instituciones y acatar un artículo de la Constitución general de la República,   a los gobernadores en desacuerdo con la designación de la señora Piedra Ibarra a la titularidad de la CNDH, cuando  los mismos senadores violentaron la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanan para tal fin.

Baste recordar que al tomar posesión, los senadores juraron solemnemente respetar y acatar  nuestras leyes,   esto no se vio en el proceso para  elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hay muchas  formas de mandar al diablo las instituciones, entre ellas  el  no acatar las leyes nacionales por acatar la voz del amo, eso se llama servilismo señor senador, así las cosas.

 

IEPC Convoca a comunidades y pueblos indígenas.

En días pasados en  sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC, aprobó la convocatoria dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, a través de sus autoridades e instituciones representativas, interesadas en participar en los Foros de elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Participación de Ciudadana, enfatizó que no se está aprobando ningún reglamento, sino que “estamos aprobando una convocatoria para la realización de foros con los pueblos indígenas y debemos llegar a ellos con material sólido para saber la ruta que deberá seguirse para la construcción del reglamento; para ello es necesario el diálogo también con los partidos políticos”.

El primer foro se realizará en el municipio de Ocosingo, el próximo 28 de noviembre, con sede en la Universidad Tecnológica de la Selva. Mientras que el segundo foro se llevará cabo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el día 5 de diciembre en las instalaciones de La Albarrada. Ambos en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

 

Constata  el gobernador  entrega de becas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas constató el arranque de la entrega de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” ciclo 2019-2020 en beneficio de estudiantes del ejido “Jesús María Garza”, del municipio de Villaflores, donde destacó la importancia de garantizar la educación a las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.

Acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, Escandón Cadenas sostuvo que estos apoyos también se brindan a los estudiantes de los niveles medio y superior, debido a que ya existen seis universidades gratuitas “Benito Juárez” en la entidad y en las que, a través de programas sociales, reciben 2 mil 400 pesos mensuales.

Queremos que todas y todos tengan la oportunidad de estudiar. Aquí en Chiapas hay jóvenes muy talentosos, pero no todos tienen las posibilidades, no todos tienen la oportunidad económica, pero ahora tienen un gobierno y un presidente de la República que protege la educación universal”, enfatizó.

Explicó que con este pago, que se realiza de manera directa y sin intermediarios, queda cubierto hasta el mes de diciembre y así será todo el sexenio, “porque ese dinero tiene que llegar a su destino, porque la educación es la gran oportunidad para sacar adelante los proyectos de vida de niñas y niños, para que sean grandes ciudadanos y puedan servirle a México”.

El mandatario  agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se está beneficiando a Chiapas con más de 30 mil millones de pesos, a través de distintos apoyos sociales, una cifra histórica para la entidad que permitirá atender las necesidades más sensibles del pueblo, así las cosas.

 

Muchas asignaturas pendientes: Dip. Sohle Gómez

En el marco de la conmemoración de la declaración de los derechos de las niñas y los niños, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, señaló que a pesar de que actualmente se cuenta con una legislación y un marco jurídico más sólido, en Chiapas aún existen muchas asignaturas pendientes para poder garantizar la protección, bienestar y desarrollo pleno de los menores.

Sohle Gómez, recordó que en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que posteriormente el Congreso del Estado de Chiapas -junto a las 31 entidades restantes del país- emitió su legislación local armonizada.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Vigilancia al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, puntualizó que la Agenda 2030 contempla diversas metas que abordan temas sobre educación, la lucha contra la discriminación, la erradicación de la violencia incluidas la trata y la explotación sexual, el matrimonio infantil, entre muchos otros.

 

Del costal de cachivaches.

La agencia calificadora Standard and Poor’s dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple en sus compromisos, el crecimiento económico de México prevalecerá bajo. «Si la administración de AMLO no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe el riesgo de que el pobre crecimiento económico persista, lo que podría erosionar la resiliencia económica del país», dijo la firma… Dirigentes de organizaciones campesinas, apostados en la Cámara de Diputados y que marcharon al Zócalo capitalino en demanda de atención, fueron recibidos por la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela RodríguezRumbo político.Atendimos a integrantes de organizaciones campesinas y reiteramos que estaremos siempre abiertos al diálogo; aunque no creemos que sea el vínculo para resolver el aumento de presupuesto al campo que claman  los líderes de los campesinos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *