Realizan acciones de monitoreo en humedales de San Cristóbal

0
Realizan acciones de monitoreo en humedales de San Cristóbal

 

Por Freddy Morales

 

San Cristóbal, noviembre 2019.- Por quinto año consecutivo realizan acciones de monitoreo en los humedales y los dos ríos que tiene la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Alejandro Ruiz Guzmán, activista ambiental, dio a conocer en un comunicado que por quinto año consecutivo realizó acciones de monitoreo en los humedales y ríos Fogótico y Amarillo, así como en el arroyo Navajuelos y los resultados «fueron alarmantes».

Informó que en zonas del río Amarillo (Puente Blanco) observó el nivel del agua como de 50 a 60 centímetros; en el río Fogótico, a la altura del ex Rastro Municipal, el nivel del agua es como de 30 centímetros.

Mientras que en el arroyo Navajuelos está a 20 centímetros y la laguna del humedal de María Eugenia presenta un espejo de agua como de 30 centímetros y los canales que alimentan de agua las chinampas de La Albarrada y los viveros, están al 30 por ciento de su capacidad.

El ambientalista Ruiz Guzmán consideró que la situación es  «alarmante», «debido a que apenas si estamos saliendo de la temporada de lluvias y ya podemos ver que los cuerpos de agua han perdido su capacidad de recarga».

«Ante este panorama, a más tardar en el mes de febrero de 2020  estaremos padeciendo de nuevo y con más intensidad la degradación de los humedales, arroyos y ríos, y se podrían secar, esto es algo muy grave para San Cristóbal», vaticinó.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *