Rumbo político.

0
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

31 de  octubre del 2019.

 

Culiacán puede ser el Waterloo  gubernamental.

Culiacán se está convirtiendo en todo un caso difícil para la nación,   no solo por los hechos de violencia ocurridos en días pasados, sino  que a ellos se han venido agregando muchos errores más,   que dejan ver la escasés en la aplicación de los protocolos de seguridad que nuestra nación necesita para  que retornen las horas serenas a todo el país.

Los supuestos errores del presidente López Obrador, seguramente  no son de él, porque estamos seguros  que el confía en las personas encargadas de la seguridad del país;   por lo que suponemos que  deben ser  de ser expertos en materia de seguridad;  los que  aconsejan al único general de cinco estrellas del ejército mexicano, vía las mesas de seguridad, las acciones  a seguir y de los pasos a tomar.

Lo de  Culiacán, exhibió a los integrantes del gabinete de seguridad como incapaces  para evitar lo que ahí ocurrió y que  hoy es conocido en todo el mundo como un grave error de seguridad nacional.

Está claro que en muchos casos la cronología de los hechos que presentaron en días  pasados,  dejo más dudas que aciertos; tan es así que  en la mañanera del jueves, ni el presidente  de la República,  quien es también jefe  máximo de las fuerzas armadas del país; ni el secretario de Seguridad Alfonso Durazo; menos el secretario de la Defensa, que por cierto  quedó ante los elementos del ejército como un Judas, fueron capaces de  detener la andanada de preguntas sobre el tema de los chicos de los medios de comunicación, que ávidos de llegar a la verdad, cuestionaban al primer  magistrado de la Nación que ya no veía lo duro y sí lo tupido.

En ese tenor, fue  en Sinaloa, lugar donde los narcos gobiernan desde los años 70,  donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo  un  64.63 % de la votación,

 Según el columnista Alejandro Sicairos  del Diario  Noreste,  en su columna denominada   OBSERVATORIO, señaló sobre el tema:  «ahora se  cae la mentira del operativo improvisado y mal planeado para la fallida captura en Culiacán de Ovidio Guzmán López y se erige el temor a que el Gobierno vuelva a abandonarnos a expensas de la delincuencia organizada».

Según el columnista,  «el informe que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sobre los hechos del 17-10-19, es en realidad la línea del tiempo de incertidumbre ya transcurrido, con ampliación a los días por venir, sin garantía alguna de seguridad a los sinaloenses.

“Con todo y el despliegue gráfico y explicativo utilizado para ofrecer la versión oficial, se cuela la sensación de que el Gobierno no aprende a sincerarse con el pueblo.

“La cronología presidencial sobre el “jueves negro”, remachada con el reclamo de líneas editoriales no cómodas para López Obrador, plantea la catarsis del Gabinete de Seguridad, que pretende acelerar el borrón y cuenta nueva. No es el esbozo de un plan estratégico de la Cuarta Transformación contra el crimen que, una vez que ganó la batalla de Culiacán, corroboró la debilidad institucional».

Y recalca,  «quedaron al descubierto mentiras completas, puntos ciegos, verdades a medias y adaptaciones interesadas que durante semana y media aportaron al desconcierto. ¿Esta sí es la verdad?, fue la interrogación que se agregó a las preguntas que siguen sin respuestas».

Qué mejor opinión de lo que piensan los “culiches”  que la de ellos mismos, así las cosas.

 

Los “estudiantes”  de la Normal Rural Mactumactzá  violadores de la legalidad

Los normalistas  fomentadores de la violencia  y del chantaje, esos que se escudan en la tonada de que “son hijos de campesinos pobres” y que creen que por ese simple motivo ya tienen derecho a que el pueblo  les page sus estudios,  sin dar nada a cambio en favor de la sociedad que es la que  vía impuestos les paga sus becas y estudios; pero que pese a  eso la chantajean y le  cierran las vías que usan para trasladarse a realizar sus actividades;  tienen tres  días continuos de retar a las instituciones  y de chantajear a la sociedad con sus demandas de solicitar más fondos, cuando está claro que ya reciben más de 20 millones de pesos anuales solo para gastos  diversos.

Por enésima vez  la   policía  estatal en coordinación con la Fiscalía General del Estado, liberaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, lugar que usan para chantajear al pueblo al obligarlos a pagar una “cuota voluntaria” para poder transitar por ese camino.

Uniformados de la SSyPC y FGE  equipados  para este tipo de  manifestaciones,     en una primera instancia acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de Las Casas, tomada de forma violenta por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojados de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales.

Los manifestantes se robaron prácticamente dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Ahí en su madriguera, los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada; ante ello, elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar a desalojarlos,  por lo que los   manifestantes, como ya se hizo costumbre, respondieron con cohetones en contra de los uniformados, además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo.

 

Escandón Cadenas con mujeres productivas.

Al atestiguar la firma de convenio entre las Secretarías de Igualdad de Género (Seigen) y de Obras Públicas (SOP) con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C. (CMPIC A.C.), mediante el cual se impulsará la autonomía económica de las mujeres en oficios no tradicionales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la suma de esfuerzos para la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.

El mandatario estatal celebró este acuerdo que atiende lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, al incluir la política transversal para la igualdad de género, así como lo concerniente a inversión en el desarrollo, facilitando la instalación y expansión de empresas, además de la inclusión laboral y la productividad, al tiempo de fortalecer las capacidades y conocimientos productivos de las mujeres en Chiapas.

 

Del congreso.

El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura dio lectura y trámite  legislativo a oficios turnados a esta soberanía popular  por parte del secretario general de gobierno del estado de Chiapas  y el cabildo de Arriaga, Chiapas.

En primer término, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el estado de Chiapas.

Así también,  se dio lectura a los oficios relativos al Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas,  en primer término, al oficio número 001/ 2019 de fecha 28 de octubre y SM /0076/ 2019 de fecha 26 de octubre ambos del año en curso.  El primero signado por los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas, Ana Lucía Ruiz Díaz, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, regidores del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, mediante el cual proponen al ciudadano: José Alfredo Toledo Blas, como presidente municipal del citado Ayuntamiento. El segundo signado por la contadora pública Alma Ruth Gutiérrez Vera, síndico municipal, quien remite acta de sesión extraordinaria de Cabildo número 38 de fecha 26 de octubre del año 2019…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *