Chismorreo Político

0
Chismorreo Político

 

Armando Chacón    ramirezcorzo@hotmail.com

 

Irregularidades en la Cuenta Pública del 2015 y 2017

Comenzamos…. Chiapas enfrente el reto de la desnutrición en gran parte de su población y la obesidad en otro porcentaje importante debido al consumo de productos denominados chatarra. La alimentación tradicional del chiapaneco hasta hace algunos años era balanceada y a pesar de la falta de recursos, la avitaminosis no se marcaba tanto como ahora. Por ello el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se ha preocupado y ocupado por mejorar la calidad alimenticia de la población chiapaneca, fundamentalmente en la población más vulnerable, porque con eso se logra mejorar sustancialmente la salud de la gente ya que, al estar bien nutridos, se les mantiene alejados de los padecimientos y enfermedades. Por otro lado, la niñez y juventud alcanzan su pleno desarrollo físico, mental y cognitivo para poder alcanzar una mejor enseñanza. Por ello la alimentación es parte esencial de la política de salud pública y de la educación del gobierno chiapaneco. Acabar con la marginación y la pobreza en Chiapas es también acabar con el hambre, por principio de cuentas el programa «Barriguita llena corazón contento de regreso al hogar», permite llevar alimentos a la gente vulnerable de los municipios marginados, dándole a la niñez los nutrientes que requiere para su desarrollo pleno. Así como este programa que brinda apoyos a las familias, existen otros más que tienen como objetivo complementar los requerimientos nutricionales de los más pequeños de la familia, adultos mayores y por supuesto la población en general. Combatir el hambre requiere de la participación de todos los chiapanecos para volver a consumir los alimentos sin conservadores, de alto valor nutricional, dejar de comprar productos chatarra que son caros y no nos alimentan y nos provocan algunos trastornos digestivos, obesidad y desnutrición. Para mejorar nuestra alimentación no es cuestión de mayores recursos económicos sino de saber combinar correcta y sabiamente los elementos que tenemos a la mano para comer. El agua fresca de frutas de temporada tiene mayor valor nutricional que el refresco embotellado, por citar un ejemplo. Hay que volver a nuestras raíces y rescatar aquellos platillos de nuestras abuelas y bisabuelas, tan llenos de sabor y nutrientes, además de económicos y sencillos de preparar. La alimentación es una responsabilidad, principalmente de las familias……..

 

Continuamos….Indignación en todo el territorio nacional ha causado la declaración –a través de las redes sociales- de un tal Erick Ochoa Almaraz, que «a los indios que viven en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, se les debe tirar una bomba para destruirlos. Esto se debe a que el alcalde de ese lugar Jorge Luis Escandón Hernández, fue arrastrado por las calles de la cabecera municipal por un grupo de habitantes de la comunidad «Santa Rita El Invernadero». Los hechos se registraron debido a que el alcalde los ha estado engañando con que les va a construir unas pequeñas obras, pero no cumple con sus promesas. Escandón Hernández tiene la costumbre de engañar a su pueblo y se demuestra que después de más de un año de estar al frente del poder municipal, no ha realizado alguna acción en beneficio de su pueblo, pero eso sí, ya piensa en la reelección, mientras el pueblo le demuestra que lo repudia. Las declaraciones bélicas de su querido yerno -que ya no es su yerno porque dejó abandonada a la hija del alcalde de marras- , demuestra su falta de valor civil porque se valió de las plataformas digitales y no las hizo en Las Margaritas, con esto demuestra que le faltan agallas, pantalones. El racista sujeto debería de habérselos dicho de frente a esos indios, ahora la historia sería diferente. En Las Margaritas exclaman: «una su buena arrastrada quiere este imbécil» …………

 

Seguimos…….No causa sorpresa la información que da a conocer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. El informe que presentan sobre el ejercicio presupuestal de la Cuenta Pública del 2015 y 2017, después de haber sido debidamente revisada se encontraron diversas irregularidades en el ejercicio del gasto y de los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas. Chiapas encabeza la lista, al incumplir en la política del gasto en los ramos 23, 28 y 33. Este resultado es superficial con la cifra de desvíos de miles de millones de pesos que realizó el gobierno del estado en el pasado sexenio, esto es un secreto a voces que debería de ser auditado meticulosamente por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), además de la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados. Lo que es palpable, la federación envió recursos millonarios para satisfacer la demanda de medicamentos, material quirúrgico y equipamiento a los hospitales y clínicas del sector salud, recursos que nunca tuvieron el destino programado, desaparecieron y cambiaron de manos. Los ex titulares de la Secretaria de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Francisco Ortega Farrera y Leticia Guadalupe Montoya Liévano, deberían de ser investigados después de que los recursos otorgados por el gobierno federal fueron entregados en tiempo y forma, esos recursos desaparecieron por arte de magia, Eso lo declararon los diferentes directores de los nosocomios y clínicas del sector salud, los hospitales estaban completamente vacíos. A Chiapas es al único estado donde el presupuesto federal para el Instituto de Salud, se dio en efectivo, entonces donde quedó el dinero, ese dinero que nunca llegó a las clínicas y hospitales de la Secretaria de Salud. Fueron seis largos años que el personal médico, administrativo, de enfermería y técnicos no tuvieron recursos para apoyar a la población. El único de los tres ex titulares de esa dependencia es el actual Coordinador de Asesores del Ejecutivo, que en realidad es un rehén que tendrá que demostrar que destino tuvo el presupuesto de Salud y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).  Otro más es el ex titular de Gubernatura donde existen cuantas que están pendientes de comprobar por Ramón Guzmán Leyva. Los ex secretarios de Educación también están en las listas de aquellos que tienen ejercicios presupuestales que tienen muchas observaciones. El DIF-Estatal merece una investigación a fondo, una revisión a las cuentas bancarias por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Desde lejos se percibe el tufo a corrupción. En Chiapas para los ex gobernadores y para ex funcionarios no debe haber impunidad, que se aplique la ley a los corruptos es una exigencia del pueblo de Chiapas……

 

Terminamos……Charo Pérez Pérez, la negligente alcaldesa de Coapilla le encanta andar recorriendo las calles de la capital chiapaneca en lugar de despachar en sus oficinas en la presidencia municipal de aquel municipio, el pueblo está cansado de esperar ser atendido. Ese municipio está sumido en el abandono, a la Charo no le preocupa cumplir con los compromisos de primera autoridad, eso causa un divisionismo entre los funcionarios municipales y el repudio de la población. Los habitantes de la comunidad «Buena Vista Matasanos», tuvieron que cooperar para arreglar el camino que comunica a esa colonia y la cabecera municipal, la alcaldesa se negó a realizar esa sencilla obra a pesar de que estaba programada y cuenta con el recurso. A través de un video que se viraliza en la redes sociales, los habitantes de Buena Vista enseñan como arreglan esa vía de comunicación y expresan que la reparación del camino se está haciendo con dinero que recolectaron entre los que viven en esa comunidad y temen que la corrupta alcaldesa utilice esa obra para desviar el presupuesto que está destinado para tal fin. Solicitan a la Auditoria Superior del Estado (ASE), no se deje sorprender debido a que la Charo no ha realizado ninguna obra o contratado algún servicio para el municipio. En Coapilla están cansados de la actitud prepotente y la falta de responsabilidad de la Charo Pérez, que ya le dicen la «Mujer Fantasma» porque nadie la puede ver…..Nos seguiremos leyendo aquí en el mejor periódico, El Heraldo de Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *