Rumbo político.

0
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Octubre del 2019

 

Soy de mero Sinaloa.

Bueno, pese  a que en Sinaloa se vivió el pasado jueves   una de esas tardes de las que nadie quiere volver a vivir, en  nuestro país no pasa nada, pese a que  se dejó ver  el poderío  de la delincuencia organizada y   con toda la fuerza de su mortal armamento,  que  no solo en cualquier momento pueden hacer un gran daño a la sociedad, sino también a las instituciones de nuestro país y lo peor de todo es que no pasa nada.

Con el silencio oficial sobre la  verdad sobre los hechos;    al menos el secretario de seguridad pública de Sinaloa; Cristóbal Castañeda, le puso  números a lo acontecido  y aseguró en Cadena Nacional  que el saldo de estos enfrentamientos es de nueve muertos y 23 heridos, a la vez  rechazó informar si la detención del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, provocó las balaceras registradas en la tarde.

De ahí que en la comunidad “Culichi” está claro que  la actuación de las autoridades dejó mucho que desear, tanto en las decisiones del operativo, como en la pésima comunicación del Gobierno federal hacia los mexicanos, sobre todo para  aquellos que viven en Sinaloa y que vivieron momentos de terror.

A la vez  que los  medios señalan  que  el 17 de octubre de 2019 será un caso de estudio, donde quedó constatada la fragilidad que aún impera en nuestros cuerpos policíacos y militares, a pesar de los miles de millones de pesos que se han invertido en seguridad y que el narco tiene armas  más poderosas  que nuestro ejército, todo ante la complacencia de las autoridades.

Pero  pocos consideran ante el fragor de lo ocurrido, lo que sucedió en el penal, que durante años han sido controlados por los carteles y a los que ayer les abrieron la puerta para dejar salir a decenas de internos.

La agresión de los miembros del Cártel de Sinaloa hacia la sociedad es otro tema a retomar, ya es habitual en ese estado desde los años 70s,  no es nada  nuevo en esa  ciudad la guerra en las calles. Eso ha sido su símbolo durante muchos años.

Para los compas  de los medios de  Culiacán queda la interrogante de saber si se trató de un operativo armado con la intención y el objetivo de capturar al hijo del capo.       Y señalan puntuales que de ser  así, nuestros soldados y guardias nacionales fueron un desastre, porque fueron incapaces de montar un operativo que funcionara, con la estrategia y los recursos necesarios para llevarlo a buen término.

Y dejan ver que todo mundo sabe que para sacar a un personaje de ese calibre de su propia zona hay que contar con un equipo sólido, un gran convoy y un avión listo para el traslado, que garantice el aseguramiento y el traslado a la capital mexicana.    Así o más claro, así las cosas.

Que venga el borrón aquí no ha pasado nada.

Ya ayer viernes allá en  Culiacán tierra de mujeres guapas, el  Secretario de Seguridad Pública Federal y  ex secretario particular  de Vicente Fox,  Alfonso Durazo Montaño,  presidio, así como para no dejar duda, una  reunión del gabinete de seguridad federal junto con el gobernador de Sinaloa, C Quirino Ordaz Coppel, donde rechazó que hubo falta del estado de derecho ni ausencia del gobierno federal con la decisión de liberar al ahora hombre más famoso de México Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.

El también  aliado de Luis Donaldo Colosio, declaró sobre las acciones llevadas a cabo “no buscamos enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social”, “no vamos a regresar al tiempo de masacres generalizadas” agregando que “nos enfrentamos a grupos delictivos despiadados y con enorme capacidad de ejercer violencia sin límites”. En fin borrón y cuenta nueva, en Culiacán   no pasa nada, de eso no hay duda.

 Estos son los números de la  batalla

2 vehículos despojados con violencia,   9 vehículos incendiados , Bloqueos en vialidades;  14 agresiones al ejército y Guardia Nacional que acudieron en apoyo ;  1 agente fallecido;  5 agentes agredidos con arma de fuego;  7 elementos de tropa heridos ; 1 oficial y 8 elementos tropa retenidos y liberados;  8 vehículos militares y un helicóptero; 1 policía estatal muerto,  2 heridos arma de fuego; 2 custodios muertos, C4 de policía estatal y puesto vigilancia con  Limón de Los Ramos fueron atacados por la organización, al igual  que   el fuerte estación sufragio y base operaciones.

51 presos se escaparon de centro penitenciario de Aguaruto;  fallece un reo del penal. Se recapturaron a 6 presos,

En unidad habitacional militar  agredieron a las instalaciones de familias de soldados en Novena Zona, pero no se preocupen no pasa nada; eso es muy habitual en el país, ya lo dijo la Secretaria de gobernación, no hay de qué preocuparse, así las cosas.

 

Del Congreso del Estado

La diputada María Elena Villatoro  Culebra, en la tribuna legislativa, señaló  que los hechos violentos  ocurridos en la cabecera municipal de Las Margaritas, es resultado de una tendencia estatal, que es necesario analizar para prevenir que se siga incrementando. Ninguna forma de violencia se justifica.

Esta, junto con la intolerancia, son obstáculos para el desarrollo democrático. Ser noticia nacional por actos de violencia es algo que lastima a todos. La violencia debe ser desterrada de la práctica política en Chiapas.

La protesta social debe ser considerada como normal y legítima cuando se dé en términos pacíficos y bajo los cauces legales. La protesta social es la demostración que se vive en una sociedad vibrante y participativa. La protesta social puede y debe ser un mecanismo para corregir el rumbo y reencauzar a la gestión gubernamental. El límite de la protesta social debe ser el respeto al derecho de terceros.

Lo ocurrido en Las Margaritas y en otros municipios debe tomarse como una oportunidad para aprender y prever que las demandas sociales no estallen y se conviertan en tragedias, señaló la diputada  nativa de  Las Margaritas

La mejor prevención  es que las autoridades municipales tengan como herramientas permanentes el diálogo y la concertación. Se deben constituir en los ayuntamientos mesas permanentes de atención a las demandas ciudadanas;  así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

De manera trasparente y cumpliendo las bases de la convocatoria, mediante jurado debidamente certificado ante notario público, se realizó la elección del Premio Estatal del Deporte 2019, en donde resultaron ganadoras y ganadores en la categoría de deportistas: Jocelyn Paniagua Mendoza en Patines Sobre Ruedas; Jorge Iván Ramírez en Taekwondo y Karina Barrera Rodríguez en Apnea, Especialidades Subacuáticas. De igual manera, en la categoría de Entrenadores: Adanaeth Figueroa Pérez en Patines Sobre Ruedas y Quintín Vázquez López en Luchas Asociadas. Felicidades, Tania Valeria Robles Velázquez, reconoció la participación de los 10 miembros del jurado que emitieron su voto para acreditar a los ganadores en los rubros de deportistas y entrenadores con participaciones a nivel nacional e internacional… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *