Continúa la violencia en San Juan Chamula tras reapertura de presidencia municipal

0
Continúa la violencia en San Juan Chamula tras reapertura de presidencia municipal

 

SAN JUAN CHAMULA, OCTUBRE 2019.- A 24 horas de haber sido reaperturada la presidencia municipal de San Juan Chamula continúa la violencia, a plena luz del día fueron emboscados  seguidores de Juan Shilón de la Cruz, utilizando armas de fuego de alto poder, acusan a Ponciano Gómez Gómez, presidente municipal.

«Ponciano Gómez Gómez, rompe el diálogo pactado ante el gobierno del estado, porque hoy por la mañana de este jueves, sus gentes emboscaron a nuestro compañero, balearon su camioneta cuando estaba por llegar a su casa», dijo Juan Shilón de la Cruz.

Juan Shilón de la Cruz, en conferencia de prensa  denunció que a eso de las 09:00 de la mañana del jueves, seguidores de Ponciano Gómez, atacaron a balazos a la camioneta donde se transportaba uno de los  integrantes de la mesa de diálogo del Consejo Municipal, cerca de la comunidad de Cruz Cho, «afortunadamente nos reportaron que nadie resultó lesionado, fueron daños materiales».

«De este ataque armado responsabilizo directamente a Ponciano Gómez Gómez, Mario Collazo y una persona más, esta gente rompieron el diálogo al emboscar al Síndico Concejal Manuel Hernández  Shilón y su familia en la comunidad de Cruz Cho, la mañana de este jueves, balaceando el carro donde viajaban para luego seguirlos y balacear su casa», denunció.

Indicó que continuarán exigiendo justicia para parar esta ola de violencia que hay en Chamula, «en la cabecera municipal no necesitamos policías, no necesitamos guardia nacional, la presencia de los policías no lo envió el gobierno, sino que Ponciano lo solicitó, pero la gente de Chamula no está acostumbrada ver  a estas personas».

Solicitó la intervención de manera urgente al gobierno en sus tres niveles para buscar la paz en el municipio, «esta no es la manera de solucionar el problema en Chamula, a mí me metieron a la cárcel porque fue una trampa de Ponciano, luego su misma gente nos emboscan, nos quieren matar».

Finalmente afirmó que se encuentra en su domicilio particular en el municipio de Chamula, «estuve arraigado, pero ahorita ya no, porque se dieron cuenta que yo soy inocente de los delitos que me fabricó Ponciano, estoy un poco enfermo pero seguiré luchando defendiendo a mi gente».

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *