Se desbordan ríos en Villa Comaltitlán y afecta a familias y cultivos

0
Se desbordan ríos en Villa Comaltitlán y afecta a familias y cultivos

 

Villa Comaltitlán, Chiapas a 08 de Octubre de 2019.- Más de medio metro subió el agua en las casas de los barrios y colonias de Villa Comaltitlán.  Al desbordarse el río Chalaquita y el  río Chalaca, que los dos se convirtieron en una mole de agua, afectando la colonia Buena Vista, sobre el tramo carretero, colona Villa Hidalgo, zona baja, así como barrios y rancherías.

De acuerdo a la información dada a conocer por parte de protección civil, la creciente de los ríos se produjo como consecuencias del fuerte aguacero que se registró el pasado lunes en la zona sierra y cabecera municipal, desbordándose los ríos y arroyos.

Desde las 20 horas, se activaron las tareas de rescate a cinco familias afectadas, en total 30 personas que fueron evacuadas temporalmente. Entrando en funciones el refugio temporal en el Auditorio Municipal que se ubica en la Avenida Central Norte.

Se  instalaron 50 casas de campaña, dotándoles alimentos, cobertores y kit de limpieza.

Afortunadamente al dejar de llover el nivel de los ríos bajó y las personas  afectadas tuvieron  la  oportunidad de  regresar a sus casas.

En lo que va del año comaltitlecos, sobre todo en la zona urbana y parte baja, han sido severamente golpeados por las inundaciones, como consecuencia del azolvamiento de los ríos y drenes.

Por lo que están solicitando ante la presidenta municipal gestione ante la Conagua desazolve de los ríos y se refuercen los muros de contención, ya que Villa Comaltitlán a pesar que fue declarado como zona afectada y se aplicarán recursos del FONDEN, necesita poner fin a las inundaciones por desbordamiento de ríos.

www.huixtlaweb.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *