Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Octubre del 2019.

 

Genio  y figura Bersain Miranda.

Bersain Miranda Borraz, el ex dirigente de la alianza del Transporte en Chiapas, volvió a hacer de las suyas solo que ahora en la Ciudad de México,  donde  causó un verdadero caos  vial, en su papel de presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General, en una  entrevista en un noticiero de Televisa, donde  negó  a viva voz que  su actuar no es el que  ocurrió en la capital del país, sino que eso fue decisión de los transportistas chilangos;  o sea, dijo que a él no  le gusta eso de cerrar vialidades para hacer valer su voz.

Tal parece que al líder  transportista que estuvo preso por algunos delitos entre ellos el de transportar  inmigrantes  ilegales; se le olvida que 18 de noviembre de 1999, bloqueo con unidades  del transporte  vialidades  y carreteras en diversas ciudades de Chiapas, para evitar que un desconocido  Vicente Granados Septién,  quien fuera enviado por su amigo Ernesto Zedillo Ponce  de León, a la sazón presidente de México,    tomara protesta como gobernador sustituto del sustituto Roberto Albores Guillen.

Chiapas estuvo sitiado varios días por  los transportistas que en esa apoca estaban al servicio del PRI; Albores Guillen, se quedó a concluir  la gubernatura, pero pagó la factura a el líder transportista  con un cúmulo de concesiones.

Solo baste ver que antes de acabar su período gubernamental  Albores Guillen  entregó más de 1000 concesiones  para formar una organización  llamada la TL -taxis de lujo- entre otras concesiones más que beneficiaron a las organizaciones priístas, entiéndase CTM, CNOP, CROM y obviamente a la Alianza del Transporte  del Estado de Chiapas, que se llevó la tajada grande en el botín a repartir.

Bersain Miranda Borraz, empleado federal jubilado, ex regidor del ayuntamiento tuxtleco; dicen las malas  lenguas que posee un buen número de concesiones en diversas ramas del transporte,  de  ahí que  cuando fingía como  regidor tuxtleco, se vio inmiscuido en el posible delito de transporte de ilegales,  según me comentó en ese momento, que era  un delito armado por la esposa del delegado de la PGR con la que tenía varias diferencias.

Pero  en el 2017 fue enviado a prisión por delitos de motín, entre otros por  acciones  en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas, ya que en ese año también bloqueo calles y avenidas para lograr una tarifa más alta.

Bersaín Miranda Borraz, dicen que cuenta con aproximadamente mil concesiones de transporte urbano en todo el estado de Chiapas  y obtiene ganancias por casi un millón de pesos diarios, ¿ahora cuánto logrará  con el paro nacional?  Genio  y figura. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Presentan  la comisión anticorrupción.

La Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, que  preside la diputada Ana Laura Romero Basurto realizó la presentación de quienes integrarán la Comisión de Selección que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, luego de ser sometidos a un proceso de evaluación y contar con los mejores perfiles académicos, ciudadanos, éticos y profesionales para desempeñar el encargo.

La diputada Ana Laura Romero Basurto, mencionó que la Comisión de Selección es cien por ciento ciudadana, es conformada por siete personas, las cuales están comprometidas con Chiapas, ninguna tiene un perfil político y no recibirán ningún salario, ya que es un cargo honorario. Por ello, les reconoció su esfuerzo, dedicación y amor mostrado a la entidad.  Veremos y comentaremos.

 

Sesión legislativa.

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo tomó protesta a los ciudadanos: Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascacio Bringas; Nimrod Mihael Champo Sánchez; Maite Palacios Morales; Jorge Antonio Orozco Zuarth; Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez, como integrantes de la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas.

En el desahogo de los temas del orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda –para su estudio y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano -que ofrezca las mejores condiciones de Mercado- uno o varios créditos o empréstitos.

 

Omar Molina Zenteno un diputado cercano a la gente.

El Diputado independiente  Omar Molina Zenteno,  estuvo presente en la cabecera municipal de   Rincón Chamula- San Pedro, a invitación al Presidente municipal Reynaldo Girón, a quien el legislador agradeció la bienvenida a ese importante municipio, en donde participó  en la 4ta reunión Ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Publica, evento en el que tuvo la oportunidad de saludar e intercambiar puntos de vista en materia de Seguridad y Gobernabilidad para coadyuvar y mantener la paz en esta importante región  de los Bosques.

Acto donde también estuvieron presentes los Alcaldes de los Municipios de Rincón Chamula como anfitrión del evento, Simojovel, Tapalapa, Pantepec, representantes de los Ayuntamientos de Huitiupán, Pueblo Nuevo, El Bosque, Bochil, Rayón así como Delegados de Gobierno de las zonas de Bochil, Simojovel y Pueblo Nuevo. Así las cosas.

 

Once  detenidos por los hechos en las Margaritas.

La Fiscalía General del Estado informó que luego del secuestro del presidente municipal   de Las Margaritas,  detuvo a 11 personas del sexo masculino por los hechos violentos ocurridos la mañana de este martes en esa cabecera municipal.

El grupo  de violentos  manifestantes del ejido Santa Rita,  intentaron  secuestrar al alcalde José Luis Escandón Hernández,  el grupo  ingresó violentamente a la presidencia municipal causando daños en el inmobiliario y agrediendo a quien se encontraran a su paso.

Con violencia y amarrado  sacaron al Presidente del edificio  público, pero  al arribo de los cuerpos policíacos  y el apoyo de la ciudadanía el secuestro se frustró, lo que no evitó que   Escandón Hernández fuera arrastrado unos metros por un vehículo al cual  fue atado, ahora los presuntos secuestradores deben de pagar por su delito, no hay más.

 

Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno del  Estado de Chiapas, obtuvo primer lugar en el Concurso de Ciberseguridad organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el marco del 7º Congreso de Seguridad de la Información en la Escuela Superior de Ingeniería Culhuacán, efectuado en la Ciudad de México. Durante los días 3 y 4 de octubre, personal del Área de la Policía Cibernética de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana perteneciente a la SSyPC, denominado “PozolSec” e integrado por los ingenieros Levi Francisco Pineda Rueda, Néstor Edilberto López Rojas, Rolando Toledo Ovando y Carlos César Gutiérrez Durán, participó en dicho evento conocido como Captura la Bandera (CTF por sus siglas en inglés Capture the Flag), del cual resultaron triunfantes……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Foto Cuarto Poder

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *