Café Avenida

0
Café Avenida

Gabriela Figueroa

Miércoles 09 Octubre 2019

 

TEECH BOTÍN POLÍTICO.

“No todo lo que brilla es ORO”, ese fue mi comentario ante la buena postulación mediática de la Licenciada María de Lourdes Morales Urbina, para formar parte del Tribunal electoral del estado de Chiapas y es que aunque pudiera tener además de una curricula extensa y bien posicionada, sus antecedentes públicos en pasadas administraciones dejan mucho que desear y no lo digo yo, sino que ha quedado constancia en rotativos de esos años, quienes dieron cuenta de los entresijos en que se metió la abogada, en el caso del fraude electoral por el diputado inmigrante que es del dominio público y que por cierto todos recordaran dos legislaturas atrás aproximadamente.

Ante la exigencia de la 4T de elegir a personas para cualquier puesto público de probada honestidad, vemos que algunos postulantes cualquiera que fuere el puesto, no cumplen ese requisito o se hacen pijijis ante lo indefendible, ya que por más que quieran no se puede tapar el sol con un dedo.

Retomando el comentario único del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, señala: “ De aprobarse la designación, las autoridades electorales estarían dando un duro golpe a la pretendida lucha contra la corrupción. María de Lourdes Morales Urbina, promovió, encubrió, avaló y omitió el reglamento completo, para concretar el fraude electoral más escandaloso del que se tenga memoria en Chiapas. Por ello, junto con otras dos exconsejeras y un consejero, fueron procesados penalmente, cuya resolución exacta, ha sido un secreto de Estado. Permitir que asuma como “Magistrada Electoral”, es como nombrar a los capos del narcotráfico, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus defensores alegan que no ha sido condenada por los delitos cometidos; si no lo ha sido, no es porque esté limpia, sino por el altísimo grado de impunidad y corrupción que prevalece en los organismos del Estado y que, con ello, se enraizarían mucho más profundo.

La defensa de María de Lourdes Morales Urbina dice que ella puede aspirar hasta al papado, en virtud de no haber sido sentenciada por los graves delitos electorales que durante su encargo como consejera presidenta del IEPC, se cometieron. En el terco supuesto que así haya sido, debe entenderse que NO SE COMETIÓ FRAUDE ELECTORAL alguno; que no manipularon el boletaje para votantes chiapanecos en el extranjero, que, en efecto, en países africanos, asiáticos, europeos y demás, viven tantos chiapanecos como acá y por tanto, la «elección» del diputado inmigrante, fue «legal y transparente.» ¿Por qué entonces, no se les restituyó en el cargo? (Ni al defenestrado legislador Pardo, ni a los consejeros despedidos.) Sabemos que la ley en Chiapas se negocia, no se aplica.En ese entendido, queda lo moral, que es a lo que la aspirante a hacer «justicia electoral», le hace mucha falta.¡Muchísima!”

No podemos decir que la abogada jiquipilteca, no pueda contender nuevamente al encargo, porque está en todo su derecho, pero nuestros órganos electorales deben de formarse por gentes con la debida probidad y experiencia que los alejen de los vicios que se puedan dar, ya que ellos son los que nos dan certeza jurídica.

Ahora bien, si por padrinazgos políticos se llegan a esos puestos no habrá más que hacer, ya que sabremos que en el momento que se requiera estará obligada a pagar esos favores políticos, por ello debiéramos entender que esto es como un botín, para que en el futuro puedan cobrarse las facturas debidas a cambio de favores. Esta mal que lo diga tal cual, pero si una persona con tal reputación pretende ocupar esos puestos, debe ponerse en una balanza para que la designación de cualquiera de ellos dé certidumbre y no cause más estragos y se adecúe la ley a favor de alguno, solo por reivindicarlos ante la sociedad y borrar sus errores cometidos en antaño. Si se presto antes a las jugarretas, quién no dice que ahora haga lo mismo o hasta más.

 

OFICIO POLITICO. – Al fin se dictó sentencia condenatoria para quienes asesinaron a la Señorita GLORIA CASTELLANOS BALCÁZAR, la recuerdan en enero 2018, fue a un salón de fiestas al poniente de la ciudad, por artículos de una mesa de dulces de su propiedad, donde fue asesinada y tirada en un pozo mientras sus detractores empeñaban sus pertenencias en una casa de empeño y conducían su vehículo por la ciudad. Este artero crimen catalogado como feminicidio estableció como responsables penalmente a Carlos “N”, Octaviano “N” y Rocío Esmeralda “N”, dictando Sentencia Condenatoria en su contra por el delito de Feminicidio, condenándolos a tan solo  25 años de prisión. No se ustedes, pero yo veo que es muy poco tiempo a quienes con tanta saña hicieron sus fechorías, exigimos penas más duras para los feminicidas… Gran trabajo de la Diputada Ana Laura Romero Basurto Presidenta de la Comisión de vigilancia quien presentó este martes a los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas, a desempeñarse a partir del 01 de enero del 2020…Hoy en el Congreso del Estado se tomó protesta a los ciudadanos: Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascacio Bringas; Nimrod Mihael Champo Sánchez; Maite Palacios Morales; Jorge Antonio Orozco Zuarth; Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez, como integrantes de la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas.

 

Finalmente: “Hoy reconocemos el legado y las aportaciones que el doctor Miguel León-Portilla realizó en materia de cultura, lengua y literatura, defensa de los Derechos Humanos, humanismo hispánico, etnohistoria e interrelaciones culturales. Reconocer su trabajo es hablar del México del ayer, del hoy y del mañana”, lo dijo la Diputada Valeria Santiago Barrientos. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC y la Delegación Chiapaneca del Club Primera Plana…

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *