Consumo de carne contaminada por clembuterol podría ser mortal: Jorge Ortiz

0
Consumo de carne contaminada por clembuterol podría ser mortal: Jorge Ortiz

 

  •          Es urgente la instalación de un cerco sanitario, para garantizar la salud de los consumidores y frenar delitos como abigeato y evasión de impuestos

 

Tapachula, Chiapas.- El administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión S. C. de R. L. de C. V., empresa comodataria del Rastro Regional de Tapachula, reconoció la importancia de la campaña de alertamiento del gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, dirigida a carniceros y consumidores, sobre los riesgos del uso de clembuterol para la engorda de ganado.

Resaltó que el compromiso de su representada es garantizar la sanidad de los productos cárnicos, por lo que el Rastro de Tapachula cumple con todas las normas oficiales, y cuenta con médicos certificados para realizar los estudios al ganado, antes y después de ser sacrificados, impidiendo que el ganado enfermo o contaminado salga a la venta por representar un riesgo latente para los consumidores.

Dijo que la campaña de alertamiento del gobierno de Chiapas, recomienda a los carniceros solicitar documentos originales que acrediten la compra de productos cárnicos en Rastros o Engordadoras, conservar la factura original, guía de tránsito y certificado sanitario para presentarlo a los verificadores acreditados, ya que la adulteración y contaminación de carne con clembuterol es ilegal y se castiga con sanciones económicas y cárcel, por lo que todo animal sacrificado en el Rastro de Tapachula cuenta con un certificado de calidad expedido por el Rastro, para tranquilidad de los consumidores.

Por otra parte a los consumidores se les recomienda  adquirir sus productos cárnicos en lugares reconocidos por su control en materia de salud e higiene, por ejemplo aquellas carnicerías que cuenten con el certificado de calidad expedido por el Rastro de Tapachula.

“Sí después de comer carne  o hígado de res, presenta síntomas como dolor de cabeza, mareos, respiración agitada, dolor de pecho, boca seca, calambres musculares y taquicardia, probablemente se trate de intoxicación por carne contaminada por clembuterol, por lo que de manera inmediata se debe trasladar a la unidad médica más cercana para realizar un diagnóstico, ya que podría ser mortal”.

Resaltó que por su condición de Frontera, Tapachula es una ciudad importante para la comercialización de diversos productos del centro de la República y del vecino país de Guatemala, sin embargo el problema radica en que existe gente sin escrúpulos que trabaja de manera ilegal, “y con tal de llenarse los bolsillos de dinero no les importa poner en riesgo la salud de las familias”, resaltó, Ortíz Arévalo.

Y agregó que es urgente la instalación de un cerco sanitario, para que todos los productos cárnicos y sus derivados que ingresen a Tapachula sean supervisados por las instancias correspondientes, exigiendo la documentación necesaria, con lo cual además de proteger la salud de la ciudadanía, se estaría frenando otros delitos como el abigeato y la evasión de impuestos.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *