Chismorreo Político

0

 

Armando Chacón         ramirezcorzo@hotmail.com

Sistema Anticorrupción, una realidad

Comenzamos….Aprovechar los microclimas con que cuenta Chiapas para el cultivo de múltiples productos que demanda el mercado internacional, es uno de los objetivos de la actual administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para ir transformando el sector agropecuario. Impulsar la producción,  darle valor agregado a los productos chiapanecos para generar empleos y arraigar a la gente a su tierra, porque vender productos elaborados de gran calidad siempre tienen un gran mercado que demanda esos productos en América del Norte, Europa, Asia e incluso, ahora, el Medio Oriente. Ante los retos que se tienen por el cambio climático en el mundo, la administración chiapaneca explora una serie de alternativas para poder ir transformando y dándole valor agregado al producto del esfuerzo de miles de agricultores. El potencial de Chiapas para irrumpir en el mercado internacional con productos orgánicos, que tienen precios altos en dólares y euros, este nicho comercial es de los más grandes. Estos tienen un sobre precio como en el caso del café, tan apreciado en el mundo por estar libre de la contaminación de químicos. Ahora, los habitantes de todos los países, prestan mucha atención a la inocuidad alimentaria y por ello demandan alimentos seguros, de alta calidad y libre de la contaminación de los agroquímicos. Los consumidores con mayores capacidades de compras están buscando estos productos a lo largo y ancho del mundo y están dispuestos a mejorar precios por ello. La demanda de productos orgánicos pasó de ser moda a una necesidad que se incrementa día a día. Los alimentos naturales y de buena calidad son ahora para la gente de los paises con mayor capacidad económica, donde se ubican los grandes compradores sin importar el precio. La salud lo vale y lo valoran. Ese tipo de cultivos tienen gran mercado y contribuyen al desarrollo económico de los campesinos.  por ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha planteado a las dependencias del ramo, a los productores y sus organizaciones, trabajar en ese sentido porque tiene finalmente como objetivo la reducción de la pobreza, aumentar el bienestar y tener rentabilidad por el esfuerzo. Una práctica saludable en los cultivos tiene su recompensa y en Chiapas, la mayoría de los agricultores siguen esa experiencia, ya sea por falta de recursos para comprar insumos químicos o bien porque la gente prefiere lo natural y lo paga a buen precio. Si bien se apuntala toda la producción del campo, se trabaja en acabar con el intermediarismo para que hasta con menores recursos se puedan lograr mejores cosechas………

Continuamos…..Gran actividad hubo antier en el Congreso del Estado de Chiapas. Durante la Sesión Extraordinaria el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura que presidió la diputada-presidenta del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se considera eliminar la excepción de ocupar el cargo de Gobernador cuando se trate del mismo periodo por el cual está ejerciendo el cargo. Recordemos que el año pasado la anterior legislatura que comandaba el priista Willy Ochoa Gallegos, reacomodó a sus intereses estas reformas que permitieron que el ex gobernador Manuel Velasco Coello pudiera abandonar el cargo quince días para irse a tomar posesión como Senador de la República y después solicitar permiso para ausentarse del Senado y poder regresar a tomar posesión como gobernador, mientras en los ocho días que Velasco Coello se ausentó de la gubernatura, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos fue ungido como Gobernador Provisional de Chiapas. Ocho días después el cínico de Manuel Velasco, apoyado por la comparsa de los diputados locales regresa como Gobernador Sustituto a terminar el sexenio. “Este procedimiento se pudo hacer debido a que el propio Manuel Velasco promovió una reforma a la Constitución Política del Estado, que le permitió renunciar a su cargo, ir a tomar protesta como Senador, ahora pedir licencia al Senado y ser nombrado gobernador sustituto de sí mismo”. La desvergüenza de los 40 diputados de la anterior legislatura que se prestaron a esta farsa, quizás a cambio de un abundante bono de productividad. Ayer la propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue aprobada por unanimidad y esas reformas fueron canceladas o reformadas, como usted quiera llamarles. La verdad es que esas reformas que se elaboraron y se aprobaron por la Legislatura pasada en las sombras de la noche, en plena oscuridad, a escondidas, para beneficiar las ambiciones de Manuel Velasco Coello, hoy son letra muerta…….

Seguimos…..Otro asunto de suma importancia para los chiapanecos es la creación del Sistema Anticorrupción, que fue aprobado por la actual legislatura que preside Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.  La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que conforman la diputada Ana Laura Romero Basurto, como presidenta; Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, vicepresidenta; Haydeé Ocampo Olvera como secretaria; Dulce María Rodríguez Ovando como vocal; Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, vocal; José Octavio García Macías, vocal y Maya De León Villard como vocal, trabajaron arduamente para integrar la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. En la Sesión correspondiente al Quinto Periodo Extraordinario, realizado antier, por unanimidad se aprobaron los nombramientos de Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascacio Bringas, Nimrod Mihael Champó Sánchez; Maite Palacios Morales; Jorge Antonio Orozco Zuarth; Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez, como integrantes la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. Este grupo de ciudadanos que será el responsable de seleccionar a los integrantes Sistema Anticorrupción, fueron elegidos después que fueron propuestos por instituciones de educación superior y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción del estado y no serán sujetos a recibir alguna remuneración. La diputada Romero Basurto en su calidad de presidenta de la Comisión de Vigilancia, subió a tribuna para defender esta iniciativa con argumentos sólidos, porque tiene como objetivo “el eliminar el flagelo de la corrupción e impulsar una cultura de honestidad que permita recobrar la confianza en las instituciones y en nosotros como servidores públicos promoviendo el manejo responsable de los recursos públicos con austeridad y transparencia”. El combate frontal contra la corrupción y la impunidad se dará en todos los frentes y este Sistema será un ente importante para cumplir esta propuesta……

Terminamos…Hoy a las 18 horas, en el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suarez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presentará su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional 2018-2019. Estarán presentes destacadas personalidades políticas, empresarios, dirigentes de partidos, líderes religiosos, editores y pueblo. Bonilla Hidalgo dará a conocer los logros importantes en materia legislativa que se han alcanzado en un año, el arduo trabajo que se ha desarrollado con la única intención de buscar el bienestar de los chiapanecos. Para lograr esto la Presidenta del Poder Legislativo ha contado con el apoyo incondicional de sus compañeros legisladores que ha trabajado incansablemente, analizando, proponiendo, reformando leyes, siempre apegados a una Agenda Legislativa para cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo de Chiapas…….Nos seguiremos leyendo en el mejor periódico de Chiapas, El Heraldo.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *