Encabeza Edil Óscar Gurría 1ª Sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

0
Encabeza Edil Óscar Gurría 1ª Sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil
 *  Presentan informe de daños generados por la Onda Tropical 39…
 *  Debido a las afectaciones, solicitarán “Declaratoria de Emergencia” para el municipio ante el Gobierno Federal.
 *  La oportuna reacción de los tres órdenes de gobierno, permitió salvaguardar la vida de la población tapachulteca durante el paso del fenómeno.
Tapachula Chiapas, septiembre de 2019.- Con la finalidad de evaluar los daños y afectaciones por el paso de la Onda Tropical No. 39 en esta ciudad, el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos y el secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno; encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde también se presentó un informe detallado de los procedimientos realizados para atender el fenómeno hidrometeorológico.
Durante la reunión efectuada en la Sala del Cabildo, el edil Gurría Penagos resaltó la oportuna coordinación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que reaccionaron para atender la emergencia suscitada por las lluvias torrenciales de 240 milímetros que se presentaron en la ciudad, generando el desbordamiento de los ríos Coatancito, Tiplillo y Texcuyuapan.
“De manera inmediata se activaron los protocolos de emergencia establecidos para salvaguardar la vida de las familias tapachultecas que se encontraban en riesgo, por lo que se activó el Refugio Temporal Territorio Joven, en las instalaciones del Centro de Convivencia Municipal”, resaltó.
En el transcurso de la Sesión del Consejo, el director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno, presentó el informe detallado de daños y acciones realizadas por el paso de la Onda Tropical No. 39 en Tapachula, así como el seguimiento de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.
Cabe  mencionar, que dicho fenómeno hidrometeorológico generó inundaciones y encharcamientos en centros poblacionales como El Rinconcito, Infonavit Xochimilco, Nueva Granada, Las Delicias, Barrio Nuevo, Campestre Corlay, 11 de Septiembre, Pintoresco, La Española, entre otros.
El mandatario local agradeció el respaldo del Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas para dar seguimiento a las obras preventivas proyectadas para la Perla del Soconusco, que tienen como prioridad proteger la vida de las familias tapachultecas.
Durante la sesión, todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil acordaron solicitar la declaratoria de emergencia para el municipio de Tapachula ante el Gobierno Federal, debido a las afectaciones generadas por el paso de la Onda Tropical No. 39.
En el evento estuvo presente el delegado Regional Zona X Soconusco de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado; el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enock García Palazuelos Domínguez; así como los representantes de la 14ª Zona Naval y 36ª Zona Militar en esta ciudad.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *