Reactivan servicio de radioterapia en el Centro Estatal de Cancerología

0
Reactivan servicio de radioterapia en el Centro Estatal de Cancerología
  • Beneficiarán a más de 40 pacientes

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas, a través del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), dio a conocer que el servicio de radioterapia ha quedado habilitado, lo cual beneficia a más de 40 pacientes que acuden a este centro médico por diferentes diagnósticos de cáncer.

Al respecto, el responsable del Cecan, Adalberto Flores, señaló que se cumplió con los tiempos indicados por el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, con la finalidad de que los pacientes que estaban en espera de este servicio puedan concluir las radioterapias dentro de un mes a dos meses.

Aclaró que con la suspensión de días del servicio no se afectó a los pacientes, toda vez que se les otorga un periodo de descanso de 30 días habitualmente para el inicio de la segunda fase, por lo que de manera paulatina se irán atendiendo y a su vez se anexarán los pacientes de nuevo ingreso.

La dependencia de salud resaltó que el servicio de radioterapia es el único que se brinda en todo el estado de Chiapas, y atiende principalmente a la población de la Región Soconusco. Sin embargo, también da servicio a pacientes de otras zonas, de otras entidades e incluso de otros países.

Los principales tipos de cáncer que se tratan en ese centro son de cuello, cerebral, tórax, abdomen, pelvis y de mama.

Cabe aclarar que se continuará con el proceso de dignificación de esta unidad médica, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 6 millones de pesos. No obstante, lo prioritario era reactivar el servicio de radioterapia, dada la importancia de ofrecer las mejores condiciones de atención a la población usuaria.

Con lo anterior se ratifica el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de mejorar el equipamiento en las unidades de salud, con la finalidad de optimizar la prestación de servicios y garantizar el derecho a la protección de la salud de la población chiapaneca.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *