Afectaciones a viviendas el saldo de la fuerte lluvia en Tapachula, se esperan más de fuertes a intensas

0
Afectaciones a viviendas el saldo de la fuerte lluvia en Tapachula, se esperan más de fuertes a intensas

Ramón García/ Elena García

Tapachula, Chis, Septiembre 17.- La fuerte lluvia de la tarde-noche del lunes en Tapachula fue de aproximadamente 84 litros por metro cuadrado, en un lapso corto de tiempo, sin embargo no se reportan personas lesionadas ni fallecidas y sí daños a viviendas, como en el caso de Xochimilco y el Rinconcito, donde hubo un deslave y afectó dos viviendas, en el resto de las colonias ubicadas a lo largo del río Texcuyuapan, hubo inundaciones e incluso pérdidas de enseres domésticos.

En entrevista con Julio Cueto Tirado,Titular de Protección Civil del Gobierno del Estado en la región, señaló que se realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades en las viviendas que fueron afectadas, 17 personas fueron albergadas en el Centro de Convivencia de Tapachula habilitado  como refugio temporal por el H. Ayuntamiento.

Se reconoció la participación de la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, la Armada de México, corporaciones federales y estatales, así como organismos municipales, de rescate y ayuda como Bomberos y Cruz Roja, que recorrieron durante la tarde noche del lunes las colonias afectadas ayudando a la población.

Los ríos que más crecieron fueron el Texcuyuapan y el Tiplillo, que tienen recorrido corto de la zona media alta de Tapachula, que fue donde se ubicó la lluvia más fuerte de 84.5 mm, entre las afectaciones se verifica el socavamiento de un puente en la Colonia El Porvenir, entre las colonias que sufrieron anegación, están Colinas del Rey, El Rinconcito, Barrio Nuevo, El Progreso, Xochimilco, La Primavera,  Hierbabuena, 11 de Septiembre y Pintoresto Doroteo Arango, entre otras.

En el municipio de Tuxtla Chico se reportaron afectaciones a cuatro viviendas, consecuencia de la lluvia, pero que no ameritaron el desalojo de las familias que se resguardaron con vecinos.

Finalmente el funcionario pidió a los comités municipales de protección civil y a la población, estar atentos y trabajando las medidas de prevención que sean necesarias, toda vez que los pronósticos que se tienen para las próximas horas son de probabilidad de lluvias muy puntuales e intensas y con descargas eléctricas, sin olvidar que en la zona del litoral chiapaneco también existe un pronóstico de oleaje de uno a tres metros de altura.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *